|
Foto: Hospital de Bellvitge |
Ampliar
|
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos mujeres de 42 y 52 años son las últimas víctimas mortales por gripe A en Cataluña, donde ya han muerto nueve personas por el nuevo virus, según confirmó este jueves la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.
Tras inaugurar el centro de ocio CiberCaixa en el Hospital Sant Pau de Barcelona, Geli constató que la comunidad ha alcanzado oficialmente el 'boom' epidémico, teniendo en cuenta que la tasa de incidencia es de 289,5 casos por cada 100.000 habitantes, 500 por cada 100.000 en la franja de 5 a 14 años.
Pese a que el virus gripal ha empezado a circular con más intensidad en Cataluña, --la semana pasada había 168 casos por cada 100.000--, también se observa la circulación de otros virus respiratorios.
Actualmente en Catalunya hay 30 casos graves, nueve de los cuales están ingresados en la UCI. Geli explicó que el avance del virus "es el esperado" y previsiblemente se mantendrá las dos próximas semanas.
El 80% de los afectados en Catalunya son jóvenes menores de 14 años, según el último informe del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac), que señala que 500 de cada 100.000 jóvenes de entre 5 y 14 años están infectados por la gripe A. Geli especificó que éste es el grupo más afectado "en todo tipo de gripe".
Sobre la saturación de las consultas pediátricas y la falta de especialistas, Geli argumentó que, si bien es cierto que "no se preveía un aumento tan grande de natalidad" en el último año, la falta de pediatras "queda totalmente suplido por los médicos de cabecera", ya que la gripe A "no necesita una atención pediátrica especializada".
A lo largo de la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, se ha observado un ligero incremento del número de urgencias atendidas tanto en los hospitales de agudos --69.451, que supone un aumento del 5,4% respecto a la semana anterior--, así como también en los infantiles --5.099, un 10,2% más respecto a la semana anterior--.
Aún y así, el número de pacientes ingresados desde urgencias es inferior al de la semana anterior y al mismo periodo del año anterior en los hospitales generales, mientras que es similar en el caso de los hospitales infantiles.
Además, las llamadas atendidas por el 061 han aumentado un 8 por ciento en relación a la semana anterior.