MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado el acuerdo de la Mesa de la Cámara que traslada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) para fijar por Ley un número máximo de pacientes por enfermero.
La publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que también recoge el texto completo de la propuesta de Satse, constituye un paso más para que esta norma sea tomada en consideración por los grupos políticos con representación parlamentaria en un futuro Pleno del Congreso de los Diputados.
Previamente a la celebración de ese Pleno, un representante de Satse comparecerá en la Comisión del Congreso de los Diputados competente, una vez sea constituida, para exponer los motivos que justifican la presentación de la ILP. Además de la comisión parlamentaria correspondiente, la Mesa de la Cámara ha acordado la remisión de la norma al Gobierno para que manifieste su criterio al respecto, así como al Senado y a la Junta Electoral Central.
Satse entregó en octubre en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 660.000 firmas para que su ILP pudiera ser debatida en el Congreso, superando ampliamente las 500.000 firmas necesarias. Durante los últimos meses, el sindicato se ha reunido con los grupos políticos para intentar conseguir su apoyo.
En caso de aprobarse esta norma, España se convertiría en el primer país europeo y "uno de los primeros del mundo" en contar con una Ley estatal que regule un número máximo de pacientes por cada enfermero en cualquier hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario.
A través de un comunicado, Satse recuerda que, mientras que en España hay cinco enfermeros por 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. "Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermero, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional", denuncian.