MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado el papel que juega la tecnología sanitaria en la modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha reclamado nuevas políticas y fórmulas de colaboración que permitan incorporar las técnicas y equipamientos más innovadores ya que son "necesarios para avanzarse a la enfermedad".
El dirigente catalán ha participado este miércoles en Madrid el XX 'Encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria' organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y ESADE, donde ha resaltado que los equipamientos de tecnología sanitaria son un "elemento estratégico importante" ante una sanidad más centrada en el abordaje de la cronicidad, en la que son "clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
No osbtante, ha lamentado que la infrafinanciación del sistema, que además se ha "agudizado con la crisis", obliga a buscar nuevas fórmulas para incorporar nuevas tecnologías y sustituirlas por las que ya están más obsoletas.
Algo en lo que, según Ruiz, se ven "limitados" por las partidas presupuestarias y por trámites administrativos que se "eternizan", ya que dificultan la puesta en marcha de acuerdos o proyectos a medio-largo plazo con las empresas de este sector.
"En Cataluña tenemos graves problemas de reposición y, para resolverlos, necesitamos colaboradores para un periodo de tiempo largo. Pero es difícil compartir o asumir riesgo si el proveedor no tiene seguridad a medio plazo", ha defendido.
El conseller catalán ha considerado también que a la hora de incorporar nuevos equipamientos debe evaluarse su impacto en términos de coste-eficencia, además de en términos de seguridad, para intentar que no conlleve un mayor gasto. Sobre todo porque "el hecho de que vaya mejorando el PIB no significa que mejore el dinero de las arcas públicas", ha apostillado.
¿OFRECER APARATOS O SERVICIOS?
Del mismo modo, ha abogado por una mayor autonomía de gestión y por "cambiar la relación comprador-proveedor" para que las empresas no se centren tanto en la venta de equipamientos sino en "ofrecer servicios de mayor calidad a partir de un determinado aparato". "Eso es colaboración público-privada en esencia", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de Planificación y Evaluación Económica de la Junta de Andalucía, Martín Blanco García, ha reconocido que en los últimos años en esta comunidad han vivido una situación "dura" por una "caída radical" de ingresos que, pese a todo, no les ha impedido "innovar mucho e incorporar tecnología" gracias nuevas fórmulas de colaboración.
La jornada ha sido clausurada por la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, que ha destacado que son un agente clave para la modernización del SNS ya que "ofrecen muchas ventajas competitivas" y, como ha recordado, "no son un proveedor sino un socio estratégico".
No obstante, ha insistido que en la necesidad de contar con incentivos para potenciar su capacidad innovadora que, a su vez, faciliten la incorporación de innovación al sistema para que "siga garantizando su calidad y eficiencia, y sea sostenible".