Boi Ruiz insta a los farmacéuticos a reclamar junto a la Generalitat los pagos pendientes del Estado

Actualizado 07/03/2013 16:17:38 CET
EUROPA PRESS

TARRAGONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha instado este miércoles a los farmacéuticos catalanes a reclamar junto a la Generalitat los pagos pendientes del Gobierno español, tras reconocer que el Ejecutivo catalán no dispone de liquidez para poder sufragar la deuda adquirida con las boticas y los proveedores de fármacos tras varios impagos y retrasos.

"No tenemos dinero y por mucho que todos vengan a llamar a la puerta de la Generalitat difícilmente podremos dar respuesta, por lo que debemos ir todos juntos a llamar a la puerta de quien nos debe pagar", ha valorado Ruiz en declaraciones a los medios, en las que ha admitido que el Govern no puede establecer por ahora un calendario de pagos a los farmacéuticos, colectivo que cifra la deuda en 302,7 millones de euros.

Por ello, Ruiz ha pedido "hacer más fuerte" la reivindicación de pagos al Gobierno español y ha asegurado que la Generalitat está trabajando de forma permanente para poder solventar esta situación con las boticas.

Los titulares de farmacias catalanas celebraron este martes una asamblea inédita en Barcelona en la que plantearon "cierres reiterados" de las boticas y reclamaciones judiciales por los impagos del Govern, si bien este tipo de decisiones deben ser aprobadas ahora en votación por los cuatro colegios profesionales catalanes.

Además, intentarán constituir "plataformas para manifestar públicamente el riesgo de colapso del sistema", más allá de los cierres, reclamaciones judiciales y recogida de firmas que parecen generar un mayor consenso.