PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha avalado la propuesta del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, de suspender del ejercicio a los facultativos que promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes, como avanzó el presidente en una entrevista a Europa Press.
En declaraciones a los periodistas tras un acto en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Ruiz ha dicho este martes que se trata de una competencia propia del colegio, y se ha mostrado convencido de que, si finalmente se aplica, el gremio lo plantearía de manera muy "estricta y cuidadosa".
"Otra cosa es discutir sobre la innovación de las vacunas. Pero eso sería un debate científico y no ideológico", ha afirmado, y ha señalado que ve con buenos ojos la propuesta, porque considera que la ciencia ha demostrado sobradamente la efectividad de las vacunas.
Preguntado sobre si después del caso del niño con difteria ha notado una mayor concienciación con las vacunas, ha explicado que existe un "elemento cíclico" por el que las sociedades desarrolladas pierden la preocupación cuando una enfermedad desaparece del imaginario colectivo, pero que ésta vuelve con fuerza cuando vuelve a ser detectada.
Ruiz ha reiterado la idea de que un modelo sanitario público debe concebirse más allá de las políticas del departamento, y que debe incidir en ámbitos como los hábitos, el urbanismo y la educación.