BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha afirmado este viernes que el euro por receta que aplicará Catalunya al margen del Estado es "plenamente legal", y ha recordado que la medida ya fue aceptada dentro del plan de ajustes presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En un artículo publicado en la web del Govern, el conseller ha defendido que la nueva tasa, pionera en España, contribuirá a hacer un "uso eficiente de los medicamentos" y ayudará a optimizar el gasto sanitario.
El euro por receta entra en vigor este sábado, una fecha que ha sido criticada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, al entender que será más difícil resolver las dudas que puedan surgir en un día festivo y porque les obligará a realizar dos facturaciones en un solo mes.
El conseller, por su parte, ha confiado en que sirva para reducir el gasto en la dispensación de medicamentos a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y para "mejorar la calidad de la prescripción".
Asimismo, ha asegurado que la medida no supondrá ninguna barrera para los tratamientos de los ciudadanos, ya que se ha establecido un máximo de 61 euros anuales por persona --una casuística que afecta a unos 800.000 catalanes--.
Ruiz ha recordado que 127.000 personas quedarán exentas del pago: los beneficiarios de una pensión no contributiva, aquellos incluidos en el programa de la renta mínima de inserción, en la Ley de integración social de minusválidos (Lismi) y el Fondo de Asistencia Social (Fas).