Publicado 04/08/2020 12:10:17 +02:00CET

Boehringer Ingelheim, SEPAR, FEDER y AFEFPI lanzan una campaña para visibilizar la fibrosis pulmonar idiopática

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim, con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación De Familiares Y Enfermos De Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), han lanzado una campaña para concienciar de la importancia de consultar al médico y de reconocer los posibles síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con el objetivo de avanzar hacia un diagnóstico precoz.

En España, más de 7.000 personas padecen FPI, una enfermedad rara, progresiva, gravemente incapacitante y mortal que afecta a los pulmones. Pertenece a un gran grupo de enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y afecta únicamente entre 14 y 43 personas de cada 100.000 al año. Cuando una persona presenta FPI, el tejido pulmonar, o los pulmones, se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos. Esto deriva en una dificultad para respirar y, en última instancia, en que los órganos no reciban el oxígeno suficiente para su funcionamiento correcto.

Estas organizaciones han lanzado una campaña de exteriores en paradas de autobús de Madrid, Sevilla y Barcelona en una acción con la que se busca informar y formar a la sociedad sobre la FPI y poner de relevancia la importancia de consultar con el médico en caso de notar posibles síntomas de la enfermedad.

La campaña, que se amplificará durante el mes de septiembre coincidiendo con la Semana de la FPI, se refuerza en el ámbito digital con el reto '#YoRespiroPorLaFPI' que Boehringer Ingelheim impulsa en redes sociales para maximizar la visibilidad de la enfermedad y mostrar su apoyo a los pacientes. Como se explica en este espacio habilitado dentro de la web 'Vivir con Fibrosis Pulmonar', se trata de un llamamiento a los usuarios para que, al ponerse la mascarilla, recuerden la situación en la que se encuentra este colectivo y contribuyan a visibilizar la enfermedad.

"Al tratarse de una enfermedad rara, el conocimiento sobre la FPI por parte de la población general y los pacientes recién diagnosticados es muy bajo. En línea con nuestro compromiso por los pacientes, con esta campaña queremos aportar nuestro granito de arena y empoderar a la sociedad para que, a través de la información, conozca esta enfermedad en un contexto especialmente marcado por la fibrosis", comenta la responsable de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, Silvia Corretge.