cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el programa 'online' de formación 'Anticoagulación' dirigido a todo el personal farmacéutico ya que estos profesionales juegan un papel "relevante" en el día a día del paciente.
En concreto, el curso se basa en educar e informar a los participantes sobre el manejo adecuado de los anticoagulantes orales y trabaja las habilidades necesarias para un correcto asesoramiento y seguimiento de los pacientes. De esta forma, las personas que se encuentran bajo tratamiento con un anticoagulante oral podrán recibir la mejor atención farmacéutica.
"El farmacéutico es el profesional de la salud más accesible y es el ideal para identificar numerosos problemas de salud y efectuar un seguimiento farmacoterapéutico y una valoración más integral del paciente, ayudándole a controlar su enfermedad. Y, teniendo en cuenta que el tratamiento anticoagulante es, sin duda, un motivo de consulta frecuente en la farmacia, este profesional debe estar preparado para saber responder de forma adecuada cualquier consulta que le plantee un paciente sobre novedades terapéuticas y nuevos tratamientos", ha comentado la directora del área de farmacia del Grupo Saned, Alicia Martínez.
Y es que, cerca de 1.000.000 de españoles viven anticoagulados y se estima que, de estos pacientes un porcentaje significativo está mal controlado y se encuentra fuera del rango de coagulación adecuado, con el correspondiente riesgo que ello supone para el paciente1. Esto es consecuencia del manejo altamente complicado de los fármacos anticoagulantes clásicos.
Por este motivo, es importante que el farmacéutico conozca las características y las ventajas que suponen los nuevos tratamientos anticoagulantes que con su superior eficacia, seguridad y manejo fácil ayudarán a mejorar la terapia. Así, su trabajo será clave para educar a los pacientes sobre estas nuevas opciones terapéuticas y también concienciarles sobre su responsabilidad con el adecuado cumplimiento de su tratamiento.
"El farmacéutico puede detectar las señales de alarma y derivar al paciente a su médico si fuera necesario. La farmacia es un buen punto desde el que promover la prevención, los hábitos de vida saludable y la concienciación al paciente sobre la responsabilidad del paciente con su tratamiento para garantizar la eficacia y seguridad de la terapia", ha comentado Martínez.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Luciano Arochena, ha recordado la necesidad de que estos profesionales sanitarios reciban formación sobre los nuevos tratamientos anticoagulantes con el fin de que puedan transmitir la información "adecuada" y eduquen a los pacientes sobre los riegos que conlleva su enfermedad y las particularidades de su tratamiento farmacológico.
"FEASAN apoya las iniciativas que forman e implican a los especialistas que intervienen en la atención del paciente anticoagulado. Los farmacéuticos, concretamente, juegan un papel muy importante en la educación del paciente dado que tratan con ellos cada día en la farmacia, les asesoran y resuelven sus dudas", ha concluido.
El personal farmacéutico interesado en realizar el curso 'Anticoagulación' puede realizar su inscripción a través de la página 'www.anticoagulacion.auladelafarmacia.org'. Además, por cada alumno farmacéutico que complete la formación, Boehringer Ingelheim donará 20 euros a la FEASAN para promover programas de educación sanitaria de los pacientes bajo terapia anticoagulante oral.