El BOE publica la suspensión en Cataluña del euro por receta

Actualizado 17/01/2013 12:26:05 CET
Fachada del Tribunal Constitucional (TC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la suspensión que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho de la aplicación del euro por receta, las tasas judiciales y el impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Cataluña tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central contra sendos decretos de la Generalitat.

El TC anunció el miércoles que admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra los artículos 16 (en lo relativo al nuevo artículo. 3. bis.1-1, apartado 1, del texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalitat de Cataluña) --que se refiere a las tasas judiciales-- y el 41 de la Ley de Cataluña 5/2012, de 20 de marzo, de Medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos --que se refiere al euro por receta--.

El pleno del TC también acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido contra el Decreto-ley de Cataluña 5/2012 del 18 de diciembre del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito.

La suspensión de la vigencia y aplicación de los decretos impugnados se aplica desde la fecha de interposición de los recursos: el 21 de diciembre en el caso de las tasas judiciales y el euro por receta --las cerca de 3.000 farmacias que existen en Cataluña dejaron de cobrar el euro por receta a partir de las 23.00 horas de este miércoles--, y el 28 de diciembre para el tributo sobre los depósitos, y para terceros a partir de este jueves con la publicación en el BOE.

En un máximo de cinco meses el TC deberá decidir si ratificar o levantar la suspensión, mientras que la Generalitat tiene ahora un plazo de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.