Publicado 02/06/2022 09:55

El BOE publica la orden para adjudicar las 217 plazas vacantes de Medicina a médicos extracomunitarios

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y médicos de Atención Primaria imparten una jornada para mejor la atención coordinada al paciente con enfermedad renal.
El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y médicos de Atención Primaria imparten una jornada para mejor la atención coordinada al paciente con enfermedad renal. - FUNDACIÓ PUIGVERT

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Orden Ministerial que permitirá que personas extracomunitarias que aprobaron el examen MIR sean adjudicatarias de las plazas que quedaron vacantes.

Tras el proceso de selección, se adjudicaron la totalidad de plazas de todas las especialidades salvo en Medicina, donde han quedado vacantes 217 plazas que pueden ser ofertadas. La propuesta aprobada ampliará el cupo de plazas extracomunitarias que han aprobado el MIR hasta las 545 plazas en total.

Una vez que ya se ha publicado en el BOE, en el plazo de 7 días Sanidad dictará una resolución convocando a los aspirantes a los actos de adjudicación de plaza y determinará el plazo de toma de posesión de la plaza adjudicada, que se realizará "a la mayor brevedad posible".

En concreto, Sanidad ofertó un total de 8.188 plazas de la titulación de Medicina, de las cuales 218 resultaron vacantes tras el proceso de
adjudicación celebrado desde el 29 de abril al 20 de mayo. De las plazas vacantes, 1 plaza pertenecía a la especialidad de Microbiología y Parasitología de un centro sanitario privado que "ejerce el derecho de conformidad previa".

Por lo que el total al que podrán acceder será finalmente de 217. Así se distribuyen: 200 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 8 a la especialidad de Medicina del Trabajo, 8 a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública y 1 a la especialidad de Microbiología y Parasitología.

"Las cuatro especialidades en las que existen plazas vacantes tienen necesidad de especialistas médicos, especialmente relevante es el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de acuerdo con los resultados del Estudio Oferta Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, con necesidad actual de especialistas y previsiones de déficit moderado de profesionales en 2028 y 2035", explica Sanidad en el documento del BOE.

Contador