Publicado 24/08/2020 11:26:12 +02:00CET

El BOE publica el contrato del Gobierno con Indra para la 'app' de rastreo de contagios por 330.537 euros

Sede de la compañía de tecnología y consultoría Indra en Alcobendas (Madrid)
Sede de la compañía de tecnología y consultoría Indra en Alcobendas (Madrid) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el contrato que la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, formalizó el pasado mes de junio con Indra para el diseño, desarrollo, piloto y evaluación de un sistema de rastreo de contactos en relación con la pandemia del coronavirus por un importe de 330.537 euros, IVA incluido.

El contrato se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación de emergencia. El Gobierno justificó esta emergencia en la necesidad de avanzar "de forma inmediata" en la puesta en marcha de este sistema de rastreo para una mejor gestión de la crisis sanitaria.

Para ello, recuerda en la memoria justificativa del contrato que la Ley de Contratos del Sector Público permite, en caso de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, que el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente, pueda ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o safistacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales.

El pliego de condiciones del contrato fue remitido por el Gobierno a Indra para su aceptación el pasado 12 de junio, fecha en la que la compañía tecnológica dio el visto bueno al mismo. La adjudicación del contrato se formalizó el pasado 15 de junio, con una duración máxima de cinco meses.

El pasado mes de mayo la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno estaba trabajando en el desarrollo de una 'app' para el rastreo de contactos, que permitiera controlar los posibles rebrotes de la pandemia y señalaba que Canarias iba a utilizarse previsiblemente como 'piloto' de esta aplicación.

Calviño defendió entonces que esta 'app' debía ser "respetuosa" con los derechos individuales de cada persona y que tener el "valor añadido" de apoyar a la red y seguimiento del sistema sanitario. Según dijo entonces, el archipiélago canario era "idóneo" para este piloto por la importancia del turismo en las islas.

El pasado 23 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato con Indra para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto en La Gomera para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por Covid-19.