BNG pide que Mato explique en el Congreso por qué se elimina la universalidad de la Sanidad Pública

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso
EUROPA PRESS/BNG
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:00

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández Davila, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso para que explique por qué se ha eliminado en la reforma sanitaria la universalidad de la Sanidad Pública.

En concreto, la nacionalista gallega quiere que Mato dé cuenta de esta situación en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, dado que recientemente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el decreto ley de reforma sanitaria, que contempla entre otras medidas el copago farmacéutico en función de la renta o el sanitario, con el pago de silla de ruedas, collarines o el transporte por ambulancia que no sea urgente, por ejemplo.

De acuerdo con la memoria económica aneja a este decreto, el Gobierno prevé el ahorro de un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico, al mismo tiempo que detalla que la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos en España ahorrará exactamente 917 millones de euros, eso sí, sin especificar qué montante corresponderá a los inmigrantes sin papeles.

FUERA DEL SISTEMA, JÓVENES DE 26

Así, Davila critica que el Gobierno de Rajoy expulse del acceso universal a la sanidad pública a colectivos sociales o "jóvenes menores de 26 años". "Lo grave del decreto que acaba de anunciar la ministra de Sanidad es que es el inicio de la supresión de la universalidad de la sanidad pública", agrega.

Con esta medidas, afirma que el PP está "desmantelando" uno de los cimientos del Estado de Bienestar, el Sistema Nacional de Salud, y que su manera de proceder "obedece exclusivamente a razones ideológicas y no recaudatorias".

A su juicio, lo que se va a ahorrar por un lado, como en el caso del repago farmacéutico se va a gastar por otro lado con la implantación de costosísimas tarjetas sanitarias.

"El PP no quiere recaudar más recursos económicos, sino que su propósito es el de deteriorar la sanidad pública universal para entregar el negocio a la sanidad privada, para comerciar con el sistema sanitario", ha advertido.