El BNG pide la comparecencia de Mato en Comisión de Sanidad para que explique cómo solucionará los problemas del copago

Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:43

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario mixto-BNG ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia en la Comisión de Sanidad de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique las medidas que va a adoptar para "solucionar todos los problemas que está generando" la puesta en marcha del Real Decreto-Ley que incluye la aplicación del nuevo copago farmacéutico.

Asimismo, la diputada por Pontevedra-BNG, Olaia Fernández Davila, que ha solicitado la comparecencia, le pregunta qué iniciativas va a adoptar para "garantizar los medicamentos a la ciudadanía a un nivel óptimo de abastecimiento", al tiempo que le pregunta si está dispuesta a "paralizar temporalmente" el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con el fin de solucionar los problemas.

Además, bajo el mismo motivo, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja, a las que ha tenido acceso Europa Press, para las que solicita respuesta escrita al Gobierno. Así, además de volver a consultar la medidas que adoptará Sanidad y por la posibilidad de una paralización temporal, pregunta al Ejecutivo si es consciente de que el sistema del 'precio más bajo' está provocando problemas de desabastecimiento, debido a los cambios de dispensación.

Un problema, el del desabastecimiento, que puede acarrear problemas de adherencia al los medicamentos en las personas mayores. "¿Considera el Ministerio adecuado someter a los pacientes a cambios de medicamentos casi todos los meses según como se resuelva la subasta de principios activos ese mes? ¿No cree que es una locura un sistema que se basa en cambios mensuales?", pregunta.

Para el BNG este sistema es "una especie de subasta mensual que enloquece al sector farmacéutico, a los laboratorios y a los distribuidores", y pone como ejemplo lo ocurrido en Galicia, donde diferentes colegios profesionales han manifestado sus quejas por el desabastecimiento que "les ha llevado a cambiar las prescripciones médicas por productor de empresas de las que no tienen referencia sin que el médico tenga conocimiento".

"Fuerzas políticas como el BNG que rechazamos frontalmente el copago de las medicinas, también alertamos sobre los problemas que se iban a derivar de las aplicación de unas medidas hechas sobre el papel sin tener en cuenta su aplicación práctica", añade.

Por otra parte, destacan el efecto que estas medidas han tenido sobre el IPC de julio, y sostienen que el Gobierno debería tomar de este "terrible efecto". Por eso pregunta al Ejecutivo si "ha tomado nota" del repunte de la inflación en julio, que ha subido tres décimas hasta el 2,2% frente al mismo mes de 2011.