BNG exige a Mato que dé marcha atrás al excluir a lesbianas y solteras de la reproducción asistida financiada

Ana Mato en un acto sobre obesidad infantil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 julio 2013 14:40

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que exige a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que dé marcha atrás en su propuesta de excluir a las lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de reproducción asistida financiados por la sanidad pública.

Se trata de una medida contemplada en el borrado de la nueva cartera de servicios básicos que precisamente la titular de Sanidad está contemplando este martes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las dos diputadas del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, recuerdan en la argumentación de su iniciativa que el actual decreto en vigor de 2006 establece que la sanidad pública financia esta prestación cuando exista un diagnóstico de esterilidad, si bien, como la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Baleares o País Vasco cubrían asimismo a mujeres solas o a parejas de mujeres lesbianas estos tratamientos.

"Estamos ante una selección ideológica del Ministerio de Sanidad. Está claro que la afirmación de 'parejas integradas por mujer y hombre' supone una discriminación para con otras formas de convivencia como parejas formadas por personas del mismo sexo o familias monoparentales", advierten las nacionalistas gallegas.

Desde el BNG solicitan por ello que Sanidad debería retirar la afirmación de "parejas integradas por mujer y hombre" porque, a su juicio, supone una "definición" de lo que el Gobierno entiende por pareja, excluyendo otras formas de convivencia u otro tipo de familias que existen en la sociedad y "no se pueden negar".

En este sentido recuerda el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que condena a la sanidad pública de dicha comunidad autónoma a cumplir con el derecho de una mujer lesbiana de poder acceder a las técnicas de reproducción asistida y al reintegro de las cantidades económicas gastadas por la demandante en clínicas privadas por negársele ese derecho en la sanidad pública.

"DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO"

A la espera de lo que digan este martes las comunidades autónomas en el CISNS, el BNG advierte de que de seguir adelante Sanidad con su propuesta incurriría además en una "discriminación por razón de sexo", contraviniendo así a la Constitución española, "que defiende también la igualdad de trato".

Por todo ello, cuestiona al Gobierno sobre las razones por las que Sanidad acota los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública a "parejas integradas por mujer y hombre con problemas de fertilidad", según contempla el borrador de la nueva cartera de servicios, además de preguntar si esta afirmación no supone una "discriminación por razón de sexo, así como el incumplimiento de los establecido en la Constitución.

"¿Supone esta propuesta la exclusión de mujeres que optan por familias monoparentales o parejas formadas por dos mujeres? De ser así, ¿no es un criterio demasiado ideológico? ¿Conoce Sanidad el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias?", interpela al Gobierno.

Con ese precedente sobre la mesa, pregunta además a Sanidad si no debería retirar esta propuesta realizada a las comunidades autónomas de financiar a las "parejas formadas por hombre y mujer", al mismo tiempo que el BNG quiere saber si el Ministerio va a garantizar la no discriminación por razón de sexo y la igualdad de trato en el acceso a las técnicas de reproducción asistida.