El BNG critica el "impuesto a la enfermedad" y "esquilmar" a los jubilados y dice que el copago se basa "en mentiras"

Guillerme Vázquez Y Ana Luisa Bouza, En Rueda De Prensa, BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:03

Cree que es momento de movilizaciones y avisa del gasto burocrático de las medidas y del peligro de "ligar" la prestación a la vida laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha criticado este jueves el cobro por medicamentos a los pensionistas --que deberán abonar entre 8 y 18 euros al mes en función de sus ingresos al adquirir fármacos--, y ha tachado la medida de "impuesto a la enfermedad". Así, los nacionalistas gallegos rechazan que se "esquilme" a los jubilados y advierten de que la "no sostenibilidad del sistema sanitario" y, por lo tanto, los argumentos usados para defender estas medidas, se basan en "mentiras".

Asimismo, el BNG considera que las decisiones que está adoptando el Gobierno central y gallego en esta materia desembocarán en movilizaciones sociales, las cuales apoyan porque, a su juicio, es el momento de que los trabajadores "demuestren que no están dispuestos a asumir estos nuevos recortes".

De esta manera lo han expuesto en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la viceportavoz del Grupo Parlamentario y responsable del área de Sanidad, Ana Luisa Bouza, en una intervención en la que han advertido, asimismo, del gasto burocrático que puede suponer esta media, así como del peligro que tiene "ligar de nuevo la prestación a la vida laboral", que recientemente supuso la "desactivación" de tarjetas sanitarias para usuarios en paro, posteriormente solventado.

Así las cosas, Ana Luisa Bouza ha explicado que no es cierta la falta de sostenibilidad del sistema, toda vez que lo que ocurre, a su juicio, es que "hay una falta de financiación". Además, según ha señalado, este "impuesto a la enfermedad convierte el sistema en más injusto y no equitativo", porque, ha dicho, "no es cierto que paguen más lo que más tienen, sino que pagarán los que estén enfermos".

Por ello, ha avisado de que se "rompe" el sistema de "solidaridad" que hay en la sanidad pública, y ha prevenido sobre la posibilidad de que las personas dejen también de ser solidarias en cuestiones que no se pagan con dinero, como la donación de sangre o de órganos, de lo que también se nutre la sanidad.

"ACABAR CON EL SISTEMA SANITARIO"

Guillerme Vázquez ha señalado que esta medida "va más allá" de pagar 8 o 18 euros, y ha alertado de que la pretensión del "PP y de los mercaderes es acabar con el sistema sanitario público", lo que supondrá en que habrá una sanidad de "beneficencia" y otra para los que puedan pagar.

El líder nacionalista ha explicado que a los pensionistas se les está "subiendo la luz, el gas y los medicamentos", lo que supone "esquilmar a uno de los colectivos más vulnerables". "El BNG no se opone al ahorro, al control", ha asegurado, asimismo, Guillerme Vázquez, quien junto con Ana Luisa Bouza, propuso la subida del IRPF con mayor progresividad y que grave a las grandes fortunas u otras medidas de contención de gasto en farmacia como unidosis, catálogo de medicamentos o mejoras en la prescripción.

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque ha lamentado que en los presupuestos del Estado, el Gobierno reserve 28.000 millones para pagar intereses de la deuda, mientras que el gasto en farmacia asciende a 20.000 millones. "Obviamente si se paga todo eso, se tiene que reducir de prestaciones sanitarias o educativas", ha concluido y denunciado.

Por ello, ha criticado que se están tomando decisiones "en la dirección contraria a las que hay que tomar", y ha advertido, a ese respecto, que estas medidas "no tienen salida". "Esto es un círculo que conviene romper", ha proclamado, y demandado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no sea un "peón" del gobierno de Mariano Rajoy.

BENEFICIO EMPRESAS INFORMÁTICAS

Ana Luisa Bouza ha indicado que la aportación de los pensionistas gallegos va a estar por "debajo de la media", debido a que las pensiones en Galicia son las más bajas y hay muchas no contributivas.

Además, ha fijado su atención en el coste que supondrá la activación de estas tarjetas sanitarias, y el gasto en "burocracia", derivado de ponerla en marcha, de las solicitudes de devolución de dinero cuando se sobrepasen los límites o debido a un cambio del montante de la renta que percibes. "Los únicos que saldrán ganando son las empresas informáticas", ha augurado.

Por ello, ha criticado que en lugar de "simplificar" este procedimiento, este sistema será "más caro y se burocratizará", lo que supondrá "incompetencia en la gestión". Guillerme Vázquez, además, ha apuntado que la repercusión será, en definitiva, para las personas que cuentan con una "nómina", puesto que, ha sugerido, "sólo declaran la verdad los que tienen nómina".

Ana Luisa Bouza ha remarcado que "no es una cuestión de matiz" y ha alertado de que "una vez que se entra ahí (en el pago de los medicamentos), entra todo". En este escenario, también ha augurado "recortes ideológicos" en la cartera de servicios.

Por ello, ha criticado que se llame "a la paz social" al tiempo que se toman estas medidas. "No es una cuestión de orden público, es una cuestión de orden social", ha concluido.