MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los tratamientos de blanqueamiento dental, que actualmente se venden libremente en cualquier tipo de comercio o en centros de estética sin la supervisión del dentista, pueden tener riesgos para la salud, según han señalado expertos en Santiago de Compostela durante la Asamblea General del Consejo Europeo de Dentistas (CDE).
Al respecto, ambas instituciones mantienen que los tratamientos para blanquear la dentadura pueden contener concentraciones de agentes blanqueantes (entre el 0,1% y el 6% de Peróxido de Hidrógeno) que pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes si el tratamiento no se hace bajo las recomendaciones y sin el seguimiento de un dentista. Entre otros efectos que pueden tener para la salud, si el tratamiento no es supervisado por un odontólogo se encuentran quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental.
Los expertos advierten de que estos efectos aumentan cuanto mayor es la concentración del agente blanqueante, así como cuanto más frecuente y prolongado en el tiempo sea el tratamiento. Además, en caso de que se produzcan algunas de estas alteraciones, es necesario que el paciente reciba el tratamiento y las pautas odontológicas adecuadas.
Por estos motivos, "para poder proteger a la población del daño que puede provocar el uso libre de este tipo de blanqueantes, es recomendable realizar siempre el tratamiento bajo la supervisión del dentista. De esta forma, se garantiza la seguridad de la salud bucodental de los pacientes".
Además, recuerdan que "la supervisión del dentista asegura también que el uso del producto se realiza con la frecuencia y la duración adecuadas. Asimismo, los expertos mantienen que la distribución debería ser realizada a través de clínicas dentales y no de forma libre en cualquier punto de venta como si fueran productos cosméticos inocuos, como sucede actualmente".
Por otro lado, los expertos europeos señalan que, antes de iniciar un tratamiento blanqueante, es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones.
También, advierten de que el blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental; valoraciones que sólo puede hacer el odontólogo. Asimismo, el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del Peróxido de Hidrógeno.
El Consejo General de Dentistas de España y el CED han respaldado la propuesta de modificación de la Comisión Europea para que el uso de blanqueamientos dentales se realice bajo la supervisión de un odontólogo.