Blanco dice que la ampliación del H. Cabueñes "no es un proyecto imaginario" y potenciará el bloque quirúrgico

Faustino Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:23

GIJÓN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido este lunes en Gijón que la ampliación de Cabueñes "no es un proyecto imaginario, sino que empieza a tomar cuerpo para ser el hospital de futuro en Asturias", a lo que ha resaltado que se potenciará la actividad quirúrgica ya que en ella se registra un "cuello de botella" en estos momentos.

Blanco, a este respecto, ha incidido en que hoy día hay que cambiar la intervención quirúrgica de internamiento por otra mayor ambulatoria a través de la tecnología. Así lo ha indicado a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la Comisión Técnica del Proyecto de Ampliación y Reforma del Hospital de Cabueñes en las oficinas centrales del Área V, en la que se han aprobado los primeros cinco grupos de trabajo que intervendrán en la elaboración del plan funcional de la reforma del centro sanitario: atención ambulatoria, urgencias, bloque quirúrgico, servicios básicos y diagnóstico por imagen y farmacia.

A este respecto, ha resaltado que el plan funcional de la reforma estará listo en marzo o abril, como estaba previsto, tras lo que saldrá a licitación el concurso de proyecto básico del hospital. El plazo de ejecución está estimado en cinco años, al incidir el consejero en que se hará mientras el hospital está funcionando. También ha explicado que se empezará por el área nueva prevista.

Blanco, que ha destacado que la ampliación de Cabueñes es uno de los proyectos "más ambiciosos" en marcha en el Principado, ha insistido en que el modelo que se está desarrollando "al ritmo" que esperaban para convertir al hospital en un espacio moderno, funcional, con visión de futuro y de referencia no solo para el Área V, sino también para la VI.

MÁS TECNOLOGÍA

Según él, con este proyecto se va a dar respuesta a los tópicos de hospital moderno como la alta resolución. De esta forma, será un hospital tecnológico, además de que se quiere que sea universitario y que responda a las nuevas necesidades de los ciudadanos que están vinculadas a la atención con nuevas tecnologías.

También ha aclarado que no se trata de ampliar camas, aunque ha avanzado que se mejorará su especialización. Para ello, se trabajará en la especialización de día y en la alta resolución, y en las camas de pacientes más críticos, entre otras cosas. Y es que, para el consejero, el hospital de futuro es el tecnológico y no el de camas.

En cuanto a la cartera de servicios, ha asegurado que es "buena", aunque si es posible mejorarla, se hará. Ha señalado, además, que se consolidará con la ampliación, a lo que ha matizado que el hospital deberá estar preparado para introducir nuestras especialidades si se precisa, es decir, que deberá ser "flexible" y tener capacidad de adaptación.

Por otro lado, no ha visto que la ampliación vaya a afectar a los convenios con los hospitales privados de la ciudad -Jove y Cruz Roja--. Se ha referido, además, al hospital de Arriondas, a lo que ha indicado que se deberá trabajar en la vinculación de áreas V y VI, dentro del proyecto de adelgazamiento del número de áreas sanitarias en la región.

La ampliación, además, ha indicado que contemplará la mejora de los aparcamientos del hospital. Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Gijón va a ser "un colaborador necesario", con el que ya han entablado contactos desde octubre pasado para resolver algunas cuestiones respecto al área de actuación. Dicho esto, ha afirmado que no intuye "ninguna dificultad" que no sea subsanable.

'SELENE'

Preguntado por el hecho de haber hecho coincidir la implantación de la herramienta informática 'Selene' con las fechas más incisivas de la gripe, ha defendido que que era una "oportunidad" que no podían desaprovechar. A lo que ha destacado que no es una herramienta para lastrar el trabajo de profesionales sino para mejorarlo.

Lo ha comparado, además, con la implantación de la aplicación 'Millennium', cuando hubo voces críticas de que no era el momento y, según él, el resultado "hoy nos da la razón". Todo lo que se dijo sobre él, para el consejero, ahora es "anecdótico"

Asimismo, ha indicado que la plantilla del hospital está siempre pensada para cada momento, a lo que ha recalcado que este año la gripe, aunque se tiene un pico alto que se prevé entre esta semana y la que viene, es "menos agresiva" y, por lo tanto, requiere de menos internamientos. Ha señalado, vinculado a la gripe, que no tiene constancia de ningún hecho no previsto en estas fechas y se ha mostrado seguro de que la Red sanitaria del Principado tiene capacidad para atender las demandas de este tiempo "con seguridad". Y si bien ha reconocido que hay "más casos", ha reiterado que la gravedad es "menor".

Leer más acerca de: