Publicado 29/03/2021 14:12CET

Los biólogos urgen a Sanidad a reconocer e incluir su profesión dentro del ámbito de la salud

Archivo - Fecundación 'in vitro'
Archivo - Fecundación 'in vitro' - IVI - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Fertilidad, en representación de todos los biólogos de la reproducción, ha expresado en un comunicado su malestar por la decisión de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de dar un paso atrás en el reconocimiento de los biólogos como profesionales de la salud y piden revertir esta decisión.

En este sentido, ponen de manifiesto que los biólogos ejercen "una actividad clínica y asistencial tan importante como la de los médicos y enfermeras, en los centros de reproducción asistida".

Asimismo, reclaman que "de su formación depende el éxito reproductivo de los tratamientos de miles de pacientes infértiles", por lo que, sin este reconocimiento, "no habrá formación habilitadora más allá que la que ofertan los grupos privados que desde hace muchos años han tenido que encargarse de la habilitación de sus equipos", insisten.

Además, en el comunicado se recoge que un profesional de la salud es "una persona que ha completado un estudio con validez académica en el campo de la salud, y los biólogos de la reproducción son especialistas en salud embrionaria, entre otras muchas cosas", detallan.

"Sin reconocimiento no hay amparo", lamentan, por lo que, según añaden, los biólogos y embriólogos de la reproducción que asisten en el laboratorio de fecundación 'in vitro', de andrología, de diagnóstico genético y muchos otros, están "absolutamente desprotegidos en su ámbito laboral por parte de un país en el que el 9 por ciento de los bebés nacen gracias a su trabajo diario".

"Por todos estos motivos y porque la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo anunció que se regularía dicha profesión, legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de la biología en el ámbito clínico y hospitalario, queremos urgir al gobierno de España a revertir esta decisión", exponen en el documento.

Estos profesionales recuerdan que la inclusión de los biólogos como profesionales sanitarios fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "sin ningún tipo de justificación". "No incluir a los biólogos en la profesión sanitaria, después de haber tomado el compromiso de hacerlo, es un agravio para un colectivo que merece el respeto y el agradecimiento de todo un país", concluyen.

Contador