Publicado 23/03/2021 16:50CET

Los biólogos madrileños denuncian la falta de regulación de la Biología Sanitaria

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) - CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) ha denunciado que el Ministerio de Sanidad está incumpliendo su compromiso de regular y dar acceso a los biólogos que desarrollan su labor como facultativos sanitarios, tal y como prometió en 2019 la ex ministra María Luisa Carcedo.

"Este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales, y especialmente a pacientes y usuarios de la sanidad, ya que impide que la asistencia sanitaria que los profesionales de la biología vienen prestando a usuarios en múltiples áreas de la sanidad esté regulada para evitar casos que dejan a pacientes en absoluta indefensión y abandono, como los vistos hasta ahora en otras especialidades sanitarias", lamentan en un comunicado.

En los mismos términos, lamentan que el nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibañez, ha dado a entender que "no sabe, ni quiere saber" de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos que trabajan como profesionales sanitarios.

Según apuntan desde el COBCM, el 90 por ciento de los profesionales que prestan sus servicios como facultativos sanitarios en centros de reproducción humana asistida y fertilidad, muchos de los servicios de genética clínica y medicina genómica o personalizada, así como en otras áreas de la salud, son biólogos.

"Esta falta de reconocimiento profesional también pone en peligro el puesto de trabajo de numerosos biólogos que realizan su actividad profesional en centros sanitarios europeos. La mayor parte de los países de la Unión Europea ya tienen regulada la actividad del biólogo sanitario, o están en vías de hacerlo, mientras que nuestros biólogos no pueden acreditar su categoría profesional ya que nuestro propio país se la niega, impidiendo así que profesionales de la biología europeos puedan desarrollar su actividad sanitaria en España", remachan.

Contador