Los biólogos denuncian la eliminación de sustitutos por bajas a causa de los recortes en el SNS

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 15:45

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegio de Biólogos han denunciado que, debido a los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se están eliminando las contrataciones a sustitutos en bajas por enfermedad, vacaciones o permisos de maternidad y paternidad, lo que, en consecuencia, ocasiona una importante reducción de la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Esta política significa que "un número inferior de biólogos sanitarios ha de llevar a cabo las mismas tareas de atención a los pacientes o usuarios de sus servicios", destacan desde el Consejo General de Colegios de Biólogos, que representa a más de 12.000 profesionales.

Asimismo, "en demasiadas ocasiones", la cobertura de bajas de biólogos especialistas sanitarios de unas disciplinas se efectúa con "otros especialistas sanitarios de disciplinas más o menos próximas, pero distintas de las que poseen los especialistas que han causado baja".

Estos recortes, añaden, tampoco mejoran la eficiencia de la gestión de los recursos disponibles, ya que "simplemente se gasta menos porque se hace menos".

Por otra parte, destacan el escaso reconocimiento de los biólogos sanitarios, una situación que afecta a los biólogos que trabajan en unidades de Análisis Clínicos, Inmunología, Reproducción Humana Asistida, Consejo Genético, Microbiología y Parasitología, Salud Pública, Anatomía Patológica y Nutrición y Dietética, tengan o no el título de especialista.

"A este malestar se suma al ya crónico descontento por la ausencia de reconocimiento del carácter de profesionales sanitarios que tienen los biólogos que no pueden acceder a la especialización sanitaria por la falta de voluntad del Ministerio de Sanidad de regular su acceso", denuncian.

"El biólogo James D. Watson, padre de la Genética moderna por haber descubierto la estructura del ADN, en España no sería profesional sanitario, puesto que en España no hubiera podido acceder a tal condición", concluyen.