VALNCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El biobanco de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha sido el primero en España en obtener la acreditación internacional ISO20387, una norma que avala la gestión de la calidad del material biológico, de las muestras de control y los datos obtenidos para la investigación biomédica.
Este certificado está orientado, además, a aportar garantías de la competencia de los profesionales, infraestructuras y equipos que conforman estas unidades técnicas especializadas.
Para el jefe de servicio del laboratorio de biología Molecular del IVO y director científico del Biobanco, José Antonio López-Guerrero, esta acreditación "sitúa esta unidad a la vanguardia en cuanto a competencia técnica y calidad de los servicios que presta, y posiciona al centro oncológico como referente en su compromiso con la investigación biomédica de calidad".
La acreditación garantiza, además, que las muestras biológicas humanas, "tan valiosas para la investigación oncológica", van a procesarse, almacenarse y conservarse "siguiendo los más altos estándares de calidad".
López-Guerrero ha señalado, además, que este certificado internacional "acredita la competencia técnica de todo el personal implicado en la actividad y aporta confianza a la comunidad investigadora a la hora de establecer sinergias y colaborar en proyectos que repercutan en avances en la lucha contra el cáncer".
La ISO20387 acredita también que los biobancos cuentan con personal competente, disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades, aplican métodos y procedimientos válidos y apropiados para la toma, preparación, preservación, análisis y distribución del material biológico y de su información asociada, tienen establecidos controles para garantizar la calidad de todo el proceso y aportan a los usuarios la información necesaria sobre el material biológico.