Billetes contaminados con bisfenol A

Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 12:07


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los recibos de caja que se dejan cerca del papel moneda, ya sea en billeteras, carteras o bolsillos, han contaminado con bisfenol A (BPA) el papel moneda de todo el mundo, según un estudio publicado en la revista de ACS, 'Environmental Science & Technology'.

El BPA es una sustancia potencialmente tóxica que se encuentra en algunos plásticos, papel térmico y otros productos. Las cantidades de BPA halladas en dólares, euros, rublos, yuanes, y otras monedas, son más altas que las que se encuentran en el polvo doméstico, pero el consumo humano de la moneda es casi 10 veces menor que el polvo de casa.

Los autores del estudio, Kurunthachalam Kannan y Chunyang Liao, han descubierto que el origen más probable de BPA en la moneda es el papel térmico utilizado en los recibos de caja registradora, ya que, según demostraron, estos recibos pueden transferir BPA al efectivo cuando se colocan al lado, o cuando se toca un recibo antes de manipular la moneda.

Kannan y Liao apuntan que los fabricantes utilizan el BPA para fabricar plásticos de policarbonato utilizados en algunos productos de consumo, incluyendo botellas de agua, equipos deportivos y electrodomésticos.

Los estudios indican que el BPA actúa como un disruptor endocrino, lo que significa que imita la acción de la hormona sexual, el estrógeno. La exposición humana al BPA ha sido relacionada con una variedad de problemas de salud.

Aunque un estudio reciente encontró rastros de BPA en la moneda de Estados Unidos, no se sabía hasta ahora que el BPA estaba presente en las divisas de todo el mundo. Los científicos analizaron 156 piezas de papel moneda de 21 países y encontraron que todos contenían trazas de BPA.

Los niveles más altos de BPA se encontraron en papel moneda de Brasil, la República Checa y Australia, mientras que el menor se encontró en el papel moneda de Filipinas, Tailandia y Vietnam. Por su parte, los niveles de Estados Unidos estaban en la media.

"A pesar de los altos niveles de BPA que se hallaron en las divisas de papel, la exposición humana, a través de la absorción dérmica, parece ser menor", concluye el artículo.