BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró hoy "ilusionado" con el recién constituido Instituto de Salud Global (ISGlobal) que, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat catalana, el Centro de Investigación Internacional de Salud (Cresib, en sus siglas en catalán), el Hospital Clínic y La Caixa, pretende romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad.
En una rueda de prensa en el CosmoCaixa, tras cancelar ayer la conferencia 'La importancia de la innovación en la lucha contra la pobreza' en el primer acto público del ISGlobal, se mostró muy contento por la nueva tarea de la fundación privada, con la que la Fundación Bill & Mellinda Gates colaborará para ver "cómo destinar los fondos de la forma más eficaz".
En esta línea, Gates resaltó la "gran contribución" de Cataluña, a través de sus parques científicos y de investigación y del Cresib, cuyo centro en Mozambique tuvo la ocasión de visitar en 2004, acompañado del investigador Pedro Alonso, que calificó de "gran científico muy inteligente" y alabó por la tarea de "proximidad" que lleva a cabo el centro que lidera y su lucha para la consecución de una vacuna contra la malaria.
Se mostró confiado en que esta vacuna, que ya se encuentra en fase III de investigación --la última--, estará en el mercado en 2014 y contribuirá a reducir a la mitad las muertes por malaria. "Uno puede ver el cambio e impacto de este trabajo y existen todas las razones del mundo para sentirnos optimistas", resaltó.
Remarcó que la salud es el principal punto de mira de la fundación a la que ahora dedica todos sus esfuerzos, puesto que su impacto es visible en la educación, la economía y el desarrollo de un país
Tras celebrar la reducción a la mitad de los niños que fallecían antes de los cinco años desde los años 60 a la actualidad, destacó el importante poder las vacunas, que en algunos países ricos son cuestionadas actualmente, y que por ello dijo contraen enfermedades erradicadas previamente en ese lugar.
EL "MILAGRO" DE LAS VACUNAS
"La vacunación es extremadamente importante, incluso en los países ricos. Necesitamos mantenerla por encima del 95%, porque sino el sarampión u otras enfermedades comunes aumentan su riesgo por la inmigración", señaló, para referirse a ellas como un "milagro".
La movilidad y la inmigración deben obligar a los países a no bajar la guardia en este sentido, insistió Gates, que defendió que son totalmente "seguras". De hecho, han logrado erradicar totalmente la viruela, y a punto están de hacer lo propio con la poliomelitis, que todavía persiste en Nigeria y la India.
La directora del Área Internacional de La Caixa, la Infanta Cristina, destacó que el ISGlobal trabajará en sintonía con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, para "combatir las enfermedades que más acusan las clases desfavorecidas".
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó que la cooperación al desarrollo del Govern es uno de los objetivos de la Generalitat como una "oportunidad para seguir colaborando en el mundo".
El ISGlobal, pionero en España y también avanzado a nivel mundial, funcionará como un 'think thank' de pensamiento y estrategia que asesorará a gobiernos y entidades que lo deseen para dar un mayor impulso a la salud global.