Bilbao acoge el principal evento científico nacional de Medicina de Laboratorio

Publicado 23/10/2018 11:09:29CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá a partir de este miércoles la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2018), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

El Congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro profesional de "la máxima calidad" científica, que estimule la asistencia de profesionales expertos y en formación para facilitar la actualización de los conocimientos y el abordaje de nuevos retos dentro del laboratorio, además de constituir "una plataforma de intercambio del conocimiento y experiencias de enorme valor", que facilite la colaboración entre distintos grupos de trabajo.

"El ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar, resaltando el papel del profesional del laboratorio como interlocutor fundamental en el modelo asistencial actual, que se enfoca cada vez más hacia el paciente, reforzando el papel de la Medicina de Laboratorio en la mejora de los resultados en salud del ciudadano", comenta la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mercedes Martinez-Novillo González.

El programa científico, en el que participarán especialistas tanto nacionales como internacionales, se basa en 13 áreas temáticas: autoinmunidad, alergia e inmunología; genética y técnicas moleculares; patología reproductiva y diagnóstico prenatal; endocrinología y hormonas; enfermedades infecciosas y microbiología; evaluación técnica, point-of-care testing (POCT); fármacos y drogas de abuso; función renal y digestiva; preanalítica; garantía de calidad, informática y gestión; hematología y hemostasia; marcadores cardiacos y lípidos y marcadores tumorales.

"Las actividades oficiales del programa del Congreso como los cursos precongreso, simposios y otras sesiones se combinan con 'workshops'. En total, más de 35 actividades diferentes, lo que permite asegurar una amplia cobertura de las distintas disciplinas del laboratorio clínico de forma que posibilite la formación continuada de los asistentes (entre los que se encuentran futuros especialistas que en estos momentos están realizando sus periodos de formación especializada) y actualización en temas candentes de nuestra especialidad", señala el presidente del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, Antonio Buño.

Entre las novedades de esta edición, se encuentra la introducción del formato de sesión de debate, estableciendo un tema de actualidad que se someterá a controversia entre dos posturas. "Esta nueva modalidad permitirá aportar nuevas formas de puesta en común de las opiniones profesionales, enmarcadas en la realidad asistencial actual", indican los organizadores.

Igualmente, por primera vez se podrán presentar las comunicaciones en inglés, con el objetivo de permitir recibir trabajos de profesionales que estén interesados en participar en el congreso y no puedan hacerlo en castellano.

Además, las empresas de diagnóstico in vitro (DIV) presentarán en este foro sus últimas novedades a nivel técnico y a nivel de conocimiento. "Esta exposición representa un foro de interés para todos y además la participación y constante colaboración de estas compañías supone un respaldo a las especialidades de la Medicina de Laboratorio", concluye la presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Contador