La bilbaína herida en Afganistan será trasladada al hospital de Basurto tras aterrizar su vuelo esta tarde en Loiu

Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 13:07

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Araceli Tamayo, la bilbaína herida en Afganistan el pasado viernes, será trasladada al hospital de Basurto tras el aterrizaje de su vuelo esta tarde en el aeropuerto de Loiu.

En un comunicado, Salud ha precisado que el Servicio Público Vasco de Salud, Osakidetza, ha dispuesto ya el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente y a su llegada en avión a Loiu esta tarde, procedente de Kabul.

Según ha indicado, en principio, está previsto que el avión medicalizado fletado por el seguro de viaje que tiene contratado la paciente tome tierra en torno a las 17.00 horas, y sea trasladada en una ambulancia dispuesta por la propia compañía aseguradora hasta el Hospital Universitario Basurto.

No obstante, ha precisado que, ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complique durante el vuelo, Osakidetza ha previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), por si resultara necesario.

Una vez trasladada al Hospital, la paciente ingresará en Urgencias, donde el equipo médico realizará una valoración de urgencia y la correspondiente estabilización, si fuera preciso. Salud ha añadido que la familia estará puntualmente informada y acompañada en todo momento por los responsables del servicio de información del hospital.

Por último, ha indicado que el traslado se desarrollará en permanente coordinación de los equipos de Emergencias y el Hospital Universitario Basurto, que ha sido el centro sanitario decidido por Osakidetza como "mejor opción a priori" para la paciente.

Contador