MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha declarado que prohibir fumar en todos los espacios públicos, bares y restaurantes es "una barbaridad en sí misma que atenta contra la actividad económica", al tiempo que se preguntó si el Gobierno central compensará a aquellos locales que ya se adaptaron a la normativa que permitía tener espacios sin humo.
Tras la presentación de una serie de medidas fiscales para ayudar a las pymes a la externacionalización, Beteta hizo un repaso por los "globos sonda" en materia fiscal que ha lanzado el Ejecutivo de la nación en las últimas semanas, entre los que citó la subida de los impuestos del tabaco y los carburantes.
En este sentido, recordó que la última subida en esta materia se produjo en el mes de junio, cuando los carburantes se incrementaron 2,9 céntimos por litro y el tabaco un 30 por ciento sobre el impuesto mínimo.
"Todo esto (viene) adobado con las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que indica que se va a prohibir fumar en bares y restaurantes cuando estos locales se han gastado importantísima sumas en adecuarlos a una legislación que ha aprobado el Estado", subrayó. Así, se preguntó si el Ejecutivo va a proponer también una compensación para todos aquellos gastos que no han podido amortizar estos locales.
Beteta también mencionó el incremento de la presión fiscal anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles "con el que piensa recaudar mas de 15.000 millones de euros".
"Zapatero no concreta de donde van a salir (esos millones). Me temo que la subida de impuestos va a ser una nueva sorpresa supeditada a la presión con los distintos grupos parlamentarios que eventualmente puedan estar dispuestos a apoyarla", sentenció.
OTRAS MEDIDAS
También indicó que el Gobierno central pretende eliminar las deducciones por inversiones en I+D+i para las empresas a partir de 2012 y destacó que las familias se quedarán "sin la tradicional deducción por compra de vivienda, que se elimina en 2011 para la rentas anuales superiores a los 24.000 euros".
Beteta señaló, por otra parte, que la "medida estrella" de los 400 euros "se ha estrellado" en dos años. "Para completar esta disparatada política fiscal esta la subida del IVA, que no se descarta, según la ministra, el impuesto de patrimonio, que quizá reaparezca, la nueva subida de los impuestos especiales, se actuara sobre las plusvalías y las rentas de capital", agregó.
El consejero criticó la "falacia" con la que se presentaron estas medidas ya que, explicó, el presidente del Gobierno dijo que irían acompañadas de un "esfuerzo de la Administración". "Es decir, el Gobierno de la Nación va a reducir al gasto no financiero en el año 2010 un 4,5 por ciento, eso sí, no le habrán escuchado decir en voz bajita comparado con la previsión de liquidación de 2009. Esto quiere decir que el gasto que va a presentar ante las Cortes va a subir el 16 por ciento", apostilló.
"Dice un refrán popular: 'Por sus hechos los conoceréis'. Tras ver actuar al Gobierno socialista hay que complementarlo con 'los conoceréis y os preocuparéis, porque el timón, suponiendo que haya un timón que maneje el señor Zapatero, va con el ritmo de un crucero a la deriva porque parece evidente que en dos tardes, si es que las dedicó, no consiguiera aprender nada de economía", concluyó Beteta, quien consideró que de este modo se está comprometiendo el Estado del Bienestar de madrileños y españoles.