MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Bernat Soria, señaló hoy el 2008 como el año en el que la investigación médico-científica será capaz de identificar las células madre que "alimentan" el cáncer, posibilitando la curación de esta enfermedad mediante la eliminación de dicha célula.
Asimismo, otras enfermedades que no tienen tratamiento, como la distrofia muscular, cuyo diagnóstico actualmente conduce irremediablemente al fallecimiento del paciente, podrían tener propuestas terapéuticas gracias a la identificación de la célula que "funciona mal".
El profesor Bernat Soria realizó estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad. No obstante, reclamó la necesidad de realizar inversiones para alcanzar este objetivo. "Hará falta dinero", insistió.
Al respecto, recordó que el Gobierno de Zapatero ha aprobado una partida de 2.000 millones de euros en el periodo 2007-2011 para Investigación y Desarrollo, de los que casi el 50 por ciento se destinarán a biomedicina. De ellos, Andalucía será la Comunidad Autónoma que más reciba, unos 800 millones, pero que habrá que repartir entre las diferentes áreas de investigación. Por ello, hizo un llamamiento a la aportación de capital privado.