Díez Tejedor resalta la importancia del avance de las investigaciones en terapia celular y medicina regenerativa para la neurología
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Sanidad y actual director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Preventiva, Bernat Soria Escoms, ha pedido este jueves "no reducir" la inversión sanitaria en investigación y atención a los usuarios, y ha defendido que continúe apoyándose en el sector privado para desarrollar nuevos medicamentos.
Soria, que también ha impartido una conferencia ante los estudiantes de Medicina en el Hospital Clínico de Santiago, ha señalado que la financiación en sanidad "no debe ser tocada" en tiempos de crisis y que se debe continuar buscando apoyos en el sector privado porque, según ha defendido, la administración pública "no tiene capacidad" para invertir "en solitario" los "miles de millones" necesarios para desarrollar nuevos productos farmacéuticos.
En este sentido, el exministro ha defendido la colaboración activa a través de convenios y de un marco "fuertemente regulado" con empresas privadas que "estén dispuestas" a invertir para producir nuevos medicamentos. "Esto es bueno porque genera salud, devuelve al Estado parte de lo aportado y genera puestos de trabajo que deben estar en nuestro país", ha indicado.
Con todo, Soria ha reconocido que las grandes multinacionales del sector farmacéutico centran su atención en patologías "frecuentes" que les permiten captar "grandes nichos" de mercado. Para los casos de enfermedades "poco frecuentes" el exministro reserva al Estado su papel "como principal impulsor".
Por su parte, el coordinador del Área de Neurociencias del Hospital de La Paz, Exuperio Díez Tejedor, que ha compartido ponencia con Bernat Soria en la conferencia ante los universitarios, también ha señalado la "importancia" de no reducir financiación en sanidad aunque, ha matizado, "se deben" recortar "gastos superfluos" y "mejorar" la gestión de los hospitales. "A lo mejor hay que reducir asesores o estos tienen que reducir sus salarios", ha apuntado.
En cuanto a buscar apoyo financiero en entidades privadas, Díez Tejedor ha asegurado que no hay que "sospechar" de la industria privada si ésta desarrolla su actividad con las garantías y la regulación "adecuadas".
MEDICINA REGENERATIVA
Así, en una comparecencia ante los medios de comunicación, previa a la charla 'Terapia celular y medicina regenerativa: nuevo paradigma en biología y medicina' que ha impartido ante los alumnos, Bernat Soria ha asegurado que los avances en medicina regenerativa han supuesto "una explosión de conocimiento" y la aparición de "un nuevo paradigma".
Según ha asegurado Soria, los avances a la hora de conocer el comportamiento de las células madre todavía no han permitido "desarrollar" una terapia celular "sustitutiva" --de forma que las células substituyan tejidos dañados a modo de trasplante-- pero si permitir que las células madre "ayuden" al organismo a "estimular" la "regeneración del tejido dañado".
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Díez Tejedor, quien ha resaltado que las investigaciones se encuentran en una "fase previa" a la del desarrollo de la terapia sustitutiva a través de células madre. "Por el momento no podemos lograr que esas células tengan el efecto de trasplante, pero sí de medicamento", ha apuntado.
En este sentido, Díez Tejedor ha indicado que el ámbito de la neurología tiene "muchas esperanzas depositadas" en este tipo de investigaciones porque, ha dicho, "el sistema nervioso central tiene más dificultades para su reparación" y, por lo tanto, "hay que estimularlo".
El acto se ha enmarcado en los XVIII Seminarios de Investigación en Neurociencias de la Escola de Fonseca, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis).