Bernat Soria anuncia un nuevo plan de medidas en apoyo de los enfermos celíacos

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 14:18

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy un nuevo plan de medidas para atender a los enfermos celíacos dirigido al etiquetado de alimentos, lo que, según Soria, "abaratará la cesta de la compra de familias", una medida en la que España será "pionera en Europa".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que las nuevas medidas se centrarán "en el correcto etiquetado" de los alimentos especiales que deben tomar estos enfermos, que en España superan los 450.000 casos. Con esta medida, las familias que tengan a su cargo a un celiaco, "ya no tendrán que comprar productos extranjeros para asegurarse que no tienen gluten".

Según apuntó, se calcula que en galletas, pasta y pan, estas personas gastan una media de 400 euros más al año que quienes no padecen esta enfermedad. Soria ha añadido que la intención del Ministerio de Sanidad es también saber a cuántos ciudadanos afecta esta enfermedad y hacer un 'mapa'. A pesar de ello, recordó que la "epidemiología tiene sus dificultades", para lo que es necesaria la colaboración con la industria alimentaria y la hostelería.

"DISCRETO DÉFICIT" DE MÉDICOS

El ministro de Sanidad fue preguntado por la falta de profesionales de la medicina en España, a lo que apuntó que "faltan o sobran según el modelo de medicina del que se hable", por lo que apuntó que, en el caso español, "hay un discreto déficit, que puede pasar a ser importante" en los próximos 5 ó 10 años.

"El movimiento de médicos es un hecho que está en nuestros acuerdos internacionales. Tenemos que procurar que se traduzca en una mejor atención a los ciudadanos", afirmó. Sobre el plan de jubilación para médicos, el ministro ha dicho que "se han convocado más plazas de especialización y se han aumentado el número de plazas en las universidades", señaló.

Asimismo, Soria se mostró satisfecho con la andadura de la Ley Antitabaco durante el tiempo que lleva aplicándose y confirmó que en algunas comunidades autónomas se estaba notando "un cambio", aunque lamentó que ciertos gobiernos regionales estuvieran "mandando mensajes" que no se traducen "en lo que la ley ha mandado en el Parlamento".

"El Gobierno trabaja para mejorar la calidad de los ciudadanos; lo hace con leyes, campañas, educación sanitaria, prevención del tabaquismo... Es bueno defender la Constitución defendiendo la Ley", afirmó el titular de Sanidad. Por ello, indicó que el Ejecutivo ha dispuesto de "actos de control e inspección" para probar que se cumple la ley en todas las Comunidades, con las que se firman convenios. "En el caso de Madrid, que avisa que no lo va a hacer, no hacemos convenios. Su gobierno no está por la labor", afirmó.

Por último, se refirió a la propuesta de Ley Antialcohol de su antecesora, Elena Salgado, y afirmó que lo importante es "evitar el consumo de alcohol entre los menores", pero que no siempre el establecimiento de una ley era "el mejor procedimiento".