Bernat Soria advierte sobre el rápido aumento de la prevalencia de la diabetes y teme que no se logre frenar

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:15

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria, advirtió hoy sobre el rápido incremento de la prevalencia de la diabetes, sobre todo en zonas en las que se produce una transición de un estilo de vida rural a urbano (como Asia), que tiene que ver con un mayor sedentarismo e ingesta de alimentos. Asimismo, lamentó que no se hayan cumplido los objetivos a cinco años marcados en la 'Declaración de Saint Vincent' (1989) por los organismos internacionales.

En este sentido, Soria se mostró pesimista y precisó que 17 años después de la 'Declaración de Saint Vincent' --suscrita por Administraciones, asociaciones de pacientes europeas y expertos en diabetes-- "no sólo no se han logrado los objetivos de la misma, que eran muy ambiciosos, sino que sigue aumentando la prevalencia de la patología". No obstante, comentó que hay aspectos en los que se ha mejorado sensiblemente como el 'pie diabético' y la atención que se ofrece en muchas zonas de España en los últimos años, según manifestó durante la presentación del 'Libro Blanco del Abordaje Integral de la Diabetes'.

En concreto, este documento se planeaba como objetivos desarrollar programas de detección precoz, mejorar la atención a los afectados, impulsar programas de entrenamiento, promover la autosuficiencia para los afectados, prevenir las complicaciones graves, crear centros especializados, reducir en un tercio los casos de ceguera, frenar la mortalidad coronaria de los diabéticos, entre otros.

"Aunque en este momento consiguiésemos parar --que no lo vamos a conseguir-- la incidencia de la diabetes (nuevos casos), en España ya hay más de 125.000 millones de diabéticos tipo 1 (insulinodependientes) y más de dos millones de diabéticos tipo 2, lo que supone en 5 por ciento de la población", según Soria, quien insistió en que todos los esfuerzos que se hagan para disminuir la prevalencia y las complicaciones, ya que estos afectados se mueren de ictus cerebral o infarto de miocardio, deben ir dirigidas a la prevención".

En concreto, se estima que una de cada diez personas mayores de 35 años sufre diabetes tipo 2 en España, y que el gasto sanitario asociado a esta enfermedad y a sus complicaciones también es muy alto, de en torno al 7 y 10 por ciento del total del gasto Sanitario. "Lo novedoso es que el problema empieza a ser epidémico, y requiere de un abordaje integral", dijo.

En cuanto al ritmo de crecimiento, el especialista señaló que hace cinco años se estimó que en el 2015 habría en el mundo 220 millones de diabéticos, cifra en su momento "alarmista" pero que "se ha superó en 2004". "Espero que este ritmo no sea sostenido, pero no sé lo que puede pasar", advirtió.

Asimismo resaltó la importancia de impulsar la participación del paciente en la toma de decisiones, la mejora del diagnóstico precoz, ya que se estima que la mitad de afectados pueden estar sin diagnosticar, y la necesidad de replantearse cómo se atiende a los pacientes diabéticos.

Respecto al 'Libro Blanco del Abordaje Integral de la Diabetes' --patrocinado por Pfizer-- Soria indicó que pretende alcanzar la atención integral de los diabéticos a partir de una reflexión multidisciplinar (médicos de familia, cardiólogos, endocrinólogos, neurólogos, oftalmólogos, nefrólogos, educadores en diabetes y diabetólogos). "No se trata de un documento de consenso, pero es reconocer que sólo juntos todos los especialistas implicados en esta afección lograremos hacer frente a la diabetes", concluyó.