MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó hoy que plantear el tema de la financiación en el Consejo Interterritorial "es una excusa partidista para bloquear el órgano de cohesión de sanidad", sobre todo, teniendo en cuenta que la financiación sanitaria está integrada en el sistema general de financiación autonómica y que el órgano para abordar este tema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El titular de Sanidad respondía así, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la pregunta formulada por la senadora del PP María del Carmen Aragón sobre si el Ejecutivo ratifica que la financiación sanitaria no es un tema urgente.
Además, sobre el 'plante' de las comunidades populares en el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 12 de diciembre, ante la negativa del ministro a hablar en el pleno sobre financiación, acusó a estos consejeros de "abandonar a los ciudadanos" y no dar importancia a los temas que se trataron ese día. Asimismo, advirtió que es el PP el que "no quiere hablar de gasto sanitario", ya que "se les entregó hace tres meses, en el Consejo Interterritorial, un documento de más de 600 páginas que no ha merecido ningún comentario por su parte".
Al mismo tiempo, lamentó que tengan en cuenta "el esfuerzo realizado por el Gobierno durante esta legislatura en financiación sanitaria", y recordó que "no quieren que se les pregunte por el destino de los fondos que reciben como: los 1.045 millones destinados a la Comunidad de Madrid en 2006 y 2007, los 1.003 a la Comunidad Valenciana, los 262 millones a Murcia, los 613 Castilla León o los 70 millones de la Rioja 70".
Por su parte, la diputada 'popular' Aragón reprochó al ministro de no querer tratar la financiación de la sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que, a su juicio, es "lanzar balones fuera". En este sentido, hizo hincapié en que Soria se niega "a dialogar con los consejeros de las comunidades autónomas" gobernadas por el PP sobre este asunto.
Del mismo modo, el PP pidió revisar el sistema de financiación de la sanidad en función de la población, dispersión y servicio, y recalcó que el Gobierno es el "responsable de la coordinación, calidad y equidad de la sanidad pública".