Benicàssim (Castellón) acoge esta semana la reunión nacional de profesionales de UCI cardiológica de SEMI

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:16

CASTELLÓN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de especialistas en medicina intensiva participan esta semana en Benicàssim (Castellón) en la Reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, organizada por la UCI del Hospital General de Castellón, según informó hoy el Consell en un comunicado.

Así, hasta el próximo sábado, los profesionales de esta especialidad médica conocerán los últimos avances en resucitación cardiopulmonar y en el manejo de los pacientes críticos. Para ello, el comité organizador ha previsto dos cursos específicos en soporte vital avanzado y en ecocardiografía en cuidados críticos.

La reunión, sin embargo, no quiere centrarse solamente en los especialistas y personal sanitario, sino que ha querido abrirse a la población de Benicàssim, con un simulacro de resucitación cardiopulmonar (RCP) que tiene como título 'Aprendiendo a salvar vidas'.

La jefa de Servicio de la UCI del Hospital General, Amparo Ferrándiz, consideró que "es fundamental que los ciudadanos sepan cómo identificar y cómo comenzar a actuar frente a una parada cardiaca, porque sólo así se mejoran las posibilidades de mantener con vida al paciente hasta que lleguen los servicios sanitarios".

Por ello, todo aquel que esté interesado en este tema y quiera saber cómo realizar un masaje cardíaco y la respiración boca a boca podrá participar en una simulación con maniquíes que se realizará en el polideportivo municipal el próximo jueves, de 17.00 a 19.00 horas.

El programa científico, que comenzará el viernes por la mañana, incluye ponencias sobre la aplicación de nuevos procedimientos a la hora de tratar paradas cardíacas o la ética a la hora de realizar una RCP. Por otra parte, se pondrá encima de la mesa las novedades en el desfibrilador automático implantable (DAI) y la resincronización cardiaca.

Otros temas que se tratarán por parte de los especialistas asistentes serán el manejo de medicación antitrombótica en el síndrome coronario agudo, los dispositivos de asistencia circulatoria o el intervencionismo coronario y sus controversias.

FORMACIÓN PARA POBLACIÓN

Los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General de Castellón están preparando una serie de cursos y jornadas formativas destinadas a la población general que se llevarán a cabo en varios municipios del Departament de Salut de Castelló.

Con ellos pretenden continuar la difusión de la importancia de la realización de una buena RCP a la hora de salvar vidas y de mejorar el diagnóstico tras una parada cardiaca.