Publicado 08/10/2021 12:34CET

Bendodo prevé que toda Andalucía sea nivel cero la semana que viene y recuerda "ya tuvimos que dar marcha atrás"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una foto de archivo.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que estar en el nivel cero de la pandemia de coronavirus "significa prácticamente recuperar la normalidad prepandemia", por lo que ha augurado que de seguir a este ritmo "estamos convencido de que la semana que viene seguiremos bajando y que prácticamente toda Andalucía estará a nivel cero".

En declaraciones a los medios, Bendodo, tras su visita a la fábrica de mantecados La Antequerana, ha sostenido sobre la situación actual que "estamos bien ahora, disfrutemos de la recuperación de normalidad" para trazar paralelismos con la situación vivida en mayo con la irrupción de la variante delta y expresar el deseo "espero que esta vez no pase".

El consejero de la Presidencia ha reconocido la posibilidad de que surjan contratiempos como sucedió a finales de mayo con la llamada variante delta del coronavirus para recordar que "arruinó todas las expectativas", por lo que ha planteado que "lo que pasó fue que tuvimos que dar marcha atrás y tuvimos que restringir".

"Ya nos ha pasado una vez", ha esgrimido el consejero y portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que "los expertos hacen un seguimiento diario de la evolución de la pandemia, de nuevas cepas, pendientes de no dar pasos atrás".

El consejero de la Presidencia ha explicado que a partir de ahora serán los Comités Territoriales los responsables de evaluar semanalmente la situación de cada provincia y distrito sanitario, por lo que ha apuntado que "el Comité de Expertos se volverá a reunir si se complican las circunstancias como surgió en verano con la variante Delta".

Bendodo ha esgrimido los datos de la jornada, con una incidencia acumulada cada 100.000 habitantes a catorce días de 35, para contrastarlos con el hecho de que "hemos llegado a estar cerca de 1.000 antes del verano", dato al que ha sumado las 231 personas ingresadas en hospitales, cuando "hemos llegado a tener cerca de 5.000".

"Por lo tanto, sin lanzar las campanas al vuelo podemos decir que Andalucía ha superado la quinta ola gracias al esfuerzo y la responsabilidad de los andaluces, el esfuerzo de los sanitarios, y la campaña de vacunación masiva", ha sostenido el consejero de la Presidencia.

El mensaje de prudencia ofrecido por Bendodo se ha concretado en su afirmación de que "el virus sigue entre nosotros", pese a reconocer que "es cierto que la vacunación ha salvado muchas vidas, cerca de 5.000 vidas salvadas", antes de insistir en que "no ha desaparecido, hay que seguir con prudencia, las recomendaciones de los expertos, como las mascarillas en lugares cerrados, la higiene de mano, protegernos tiene que seguir siendo así".

Sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna, Bendodo ha sostenido que "Andalucía quiere cuanto antes la tercera dosis" tras recordar que "hemos empezado con los immunodeprimidos, los mayores en las residencias, los mayores de 65 años y progresivamente llegaremos a todos los sectores", aunque el consejero de la Presidencia ha trasladado que "el reto es vacunar a los menores de 12 años, aunque que hasta que la Agencia Europea del Medicamento no lo autorice no podemos acometerlo".

Contador