Publicado 12/03/2021 13:56CET

Bendodo afirma que Andalucía ha alcanzado una fase de meseta con una reducción más lenta de ingresos y altas de COVID

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo,con la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, en Marbella
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo,con la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, en Marbella - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Recuerda que las medidas de los comités territoriales se adoptan "siempre" por distritos sanitarios y no por municipios

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que la comunidad autónoma ha alcanzado una fase de meseta en la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Así, ha explicado que en las primeras semanas de descenso esa caída de los datos de COVID fue "a plomo" pero ahora se ha llegado a una fase de meseta, "donde se va reduciendo de forma mucho más lenta el número de ingresos, de altas y el índice de incidencia acumulada y esto nos tiene que empezar a preocupar".

Por ello, ha reiterado que en Andalucía no van a tomar "decisiones alocadas" para salvar semanas sino que apuestan por que la campaña de vacunación masiva coincida con el fin de la tercera ola para evitar la cuarta, aunque para ello ha reiterado la necesidad de que lleguen más dosis.

A día de hoy, ha señalado Bendodo en Marbella (Málaga), donde ha informado de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, siguen cayendo las hospitalizaciones en Andalucía, con 1.180 pacientes ingresados frente a los 4.980 de hace cinco semanas, "en el pico de toda la pandemia, con casi 600 ingresos en UCI". Actualmente hay 308 personas en estas Unidades de Cuidados Intensivos de la región.

También, ha dicho, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes a nivel andaluz es de 121, y en Málaga baja de los 100 (en torno a 98). En este punto, ha recordado que se trata de una "buena noticia" aunque ha pedido prudencia y responsabilidad puesto que "en la desescalada es donde tropezamos y tenemos que evitar llegar a la cuarta ola".

MEDIDAS POR DISTRITOS SANITARIOS

Bendodo ha recordado que este jueves se reunieron los comités territoriales de alertas y, en el caso de Málaga, 67 municipios pertenecientes a los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Axarquía y la Vega de Antequera se encuentran en nivel 2 pero no la Costa del Sol, que continúa en nivel 3, al igual que la Serranía de Ronda, en total 34 municipios. Además hay tres municipios malagueños con cierre perimetral: Árchez, Gaucín y Montejaque.

El consejero ha reiterado que las medidas que se adoptan desde el Gobierno de Andalucía son "exclusivamente sanitarias, ni una decisión política, los expertos mandan y deciden", incidiendo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior que las medidas se han adoptado "siempre por distritos sanitarios, no por municipios".

Los parámetros que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores que aplican todas las comunidades, no sólo la incidencia: Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización.

Respecto al distrito Costa del Sol, ha confiado en que la pandemia "evolucione y la próxima semana se pueda pasar de nivel" y llegar al 2, que permite un menor número de restricciones.