L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha reducido del 8,6 por ciento al 4 por ciento el índice de mortalidad intrahospitalaria en los enfermos que sufren un infarto agudo de miocardio. La implantación de una nueva técnica de tratamiento y la mejora de la actuación de los servicios de emergencias han contribuido a reducir la mortalidad.
En junio de 2009, cinco hospitales del Área Metropolitana de Barcelona pusieron en marcha el programa 'Código infarto', basado en la utilización de la técnica de la angioplastia primaria para el tratamiento del infarto de miocardio.
Este programa requiere de una identificación rápida del infarto, un transporte inmediato al hospital y la capacidad del centro para intervenir con rapidez al enfermo.
El Hospital de Bellvitge cubre una área de 1,2 millones de habitantes del programa 'Código infarto'. Durante el primer año de implantación, el centro ha pasado de 201 enfermos tratados a 560. Además, el tiempo de actuación dentro del hospital hasta la realización de la angioplastia ha pasado de 157 minutos a 60.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Unidad de Hemodinámica de Bellvitge, Ángel Cequier, ha explicado que la angioplastia primaria "es una técnica que permite desobstruir la arteria afectada y que tiene una tasa de éxito del 90%, frente al 50% del tratamiento anterior".
El tiempo de actuación ante un infarto de miocardio es clave ya que "por cada 30 minutos de retraso en realizar el tratamiento, la mortalidad aumenta entre un 2 y un 3 por ciento", según Cequier.
Por ello, el Hospital de Bellvitge ha realizado modificaciones logísticas en diferentes unidades así como en los Servicios de Emergencias Médicas (SEM). "El SEM tiene que identificar al enfermo y llevarlo al hospital de forma inmediata", explica Cequier. Según informa el hospital, tan sólo un 5 por ciento de los infartos de miocardio identificados por el SEM han sido falsos positivos.