MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este martes "perdón" por una "injusticia histórica" a las víctimas del fármaco talidomida, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado, a propuesta de su cartera, el decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre 1950 y 1985.
"Por fin empezamos a solucionar una de las mayores vergüenzas de nuestro país: el absoluto abandono a las personas víctimas de la talidomida", ha manifestado Belarra en un vídeo difundido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Además, "en nombre del Gobierno de España", la ministra pide "perdón a todas las víctimas y sus familias por el retraso con el que el Estado ha atendido esta demanda". "Lamentamos profundamente el tiempo que hemos tardado las instituciones en dar respuesta a esta injusticia histórica", añade.
Según explica el Ministerio de Derechos Sociales, tras la evaluación de más de 600 casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid, recibirán las ayudas 130 personas. El importe que podrán recibir los afectados varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento.
Así, señala que, por ejemplo, y para una persona con un 33% de discapacidad, ascenderá a 396.000 euros en un pago único (a razón de 12.000 euros por cada punto, como se estableció en una disposición adicional de los PGE de 2018).
Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación del Real Decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.