Publicado 20/04/2021 17:48CET

La beca IKEA-SES premia 2 proyectos de telemedicina para mejorar el sueño y reducir los opioides en pacientes con dolor

Archivo - Mujer en la cama, dormir mal.
Archivo - Mujer en la cama, dormir mal. - STATICNAK1983 - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La beca IKEA-SES para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el sueño y sus trastornos impulsados por miembros de la Sociedad Española de Sueño (SES), dotada con 25.000 euros, ha premiado a dos proyectos que se apoyan en las nuevas tecnologías y el uso de la telemedicina para, respectivamente, mejorar el sueño de la población y reducir el consumo de opioides en pacientes con dolor musculoesquelético crónico.

Los proyectos premiados en esta primera edición de la beca, desarrollados por investigadoras del Hospital Universitario de Álava y del Hospital Universitario de Guadalajara, han sido destacados por el presidente de la SES, el doctor Alejandro Iranzo, por su "gran calidad y alto impacto".

En su opinión, demuestran la "importancia" del acuerdo de colaboración alcanzado por la SES con IKEA, que tiene por objetivo divulgar y "poner en la agenda de los españoles la importancia que tiene el descanso para la salud y bienestar, uniendo el conocimiento científico de la SES con el conocimiento de IKEA sobre la vida en los hogares".

Para la responsable de confort y descanso en IKEA, Raquel González, la emergencia sanitaria no debe relegar otros problemas de salud "claves" para el bienestar, como es el caso del descanso. "El sueño tiene un gran impacto en nuestra salud mental, emocional y física", ha señalado.

ANALIZAR EL SUEÑO DE LOS CIUDADANOS PARA MEJORAR SU DESCANSO

Para intentar paliar la deficiencia de sueño y ante la imposibilidad de atender de forma presencial en las unidades de sueño de los hospitales a todos los pacientes con problemas para su descanso, la beca de investigación puesta en marcha por IKEA y la Sociedad Española de Sueño (SES) ha premiado en su primera edición con 12.500 euros de financiación al proyecto 'Vitoria Sleep Smart City'.

Se trata de un estudio piloto que, mediante el uso de pulseras de monitorización objetiva del sueño y de un asistente virtual interactivo, analizará el descanso de una muestra de la población vitoriana formada por trabajadores voluntarios del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz que no estén diagnosticados y tratados de forma previa de alguna patología de sueño.

Así, se ha seleccionado a una muestra de 200 sujetos que llevarán una pulsera de medición de la actividad y el sueño y a los cuales dividiremos en dos grupos. Sobre uno, el de control, no se realizará ninguna intervención. "Los miembros del otro tendrán acceso a asistencia telemática mediante un chat, a través del que contactaremos con ellos una vez a la semana, durante al menos ocho meses, para hacer una consulta virtual con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de sueño de forma no presencial y, de manera secundaria, mejorar la somnolencia diurna y la calidad de vida de los sujetos", explica la doctora Paula Rodríguez, adjunta en el servicio de Neumología de la Unidad Funcional del Sueño del Hospital Universitario de Álava.

Asimismo, la doctora señala que la beca IKEA-SES es un "gran apoyo" para el desarrollo de un estudio inédito en el ámbito del sueño y que quiere demostrar que la telemedicina puede ser una aliada para mejorar la salud de la población.

"Si se confirma la hipótesis de esta intervención interactiva y personalizada, ampliaremos la muestra al resto de la población, convirtiendo este estudio piloto en un proyecto de nación con el apoyo incluso institucional y de entidades privadas; además, extenderemos el uso de la telemedicina, demostrando su importancia y la necesidad de implementarla en nuestra profesión, sobre todo en el caso de enfermedades crónicas y prevalentes", argumenta.

REDUCIR EL CONSUMO DE OPIOIDES EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO

Por otro lado, el proyecto piloto liderado por la neumóloga de la Unidad del Sueño de Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Sofía Romero, estudiará el impacto en la reducción del consumo de opioides de la intervención sobre el sueño y el ritmo circadiano en pacientes con dolor musculoesquelético crónico. El proyecto ha sido recientemente premiado con 12.500 euros de financiación en la primera edición de la beca de investigación organizada por la SES e IKEA.

"Recibir la beca ha sido una alegría tremenda, porque este es un proyecto levantado desde cero y que creemos que puede tener grandes resultados y mucha repercusión a nivel internacional", afirma la especialista. "Es muy interesante ver cómo una medida tan sencilla como la mejora del sueño puede reducir el consumo de fármacos tan dañinos a largo plazo como los opioides", añade la doctora, que explica que el estudio piloto iniciado en Guadalajara es el punto de partida de una investigación clínica a nivel internacional que contará con más de 1.000 pacientes.

Para el estudio se han escogido a 50 pacientes con dolor lumbar y con más de tres meses de medicación con opioides para controlar el dolor. El objetivo es ver si, a través de la identificación y el manejo de los trastornos del sueño que puedan sufrir esos pacientes, es posible disminuir el consumo de estos fármacos.

Todos los pacientes, que serán divididos en dos grupos, serán controlados mediante una pulsera de actividad para ver sus patrones circadianos e identificar posibles trastornos del sueño. Sobre uno de los grupos, los autores de la investigación intervendrán directamente con el fin de tratar los posibles trastornos del sueño y mejorar la higiene del sueño.

Según la doctora Romero, este proyecto piloto iniciado ya en el Hospital de Guadalajara ha arrancado con 30 pacientes en los que se han visto resultados "muy favorables y con una reducción considerable del consumo de opioides" tras la intervención. De confirmarse estos primeros resultados positivos, el proyecto se extenderá al Hospital de La Paz para ser aplicado en más pacientes.

Contador