Los bebés tienen mayor riesgo de complicaciones graves por gripe A

Gripe A
Reuters
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:19

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 4.735 fallecimientos y más de 399.232 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo en su último informe con datos actualizados hasta el 11 de octubre. Este documento confirma además que los bebés tienen mayor riesgo de complicaciones graves por gripe A.

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 9 de octubre, se han registrado 210 nuevas muertes y más de 21.009 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una reducción en el número de nuevas muertes --el anterior informe registró 417-- y en el número de infectados --hubo 34.925 nuevos casos en la última medición--.

Durante este periodo, la OMS no ha confirmado primeros casos de gripe en ningún país, con lo que se mantiene en 192 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Por regiones, la OMS no ha registrado en África nuevas muertes y aunque sí ha detectado 74 nuevos infectados, con los que se mantiene la cifra de víctimas mortales en 70 y asciende a 12.456 el número de casos confirmados. En América se llevan contabilizados 3.406 fallecimientos (114 más que la semana pasada) y 153.697 infectados (7.681 más).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental hay 90 fallecidos (10 más) y 13.855 casos confirmados hasta la fecha (994 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 530 muertes (50 más) y 39.522 afectados (1.484 más); y en la zona del Pacífico Occidental 432 fallecidos (22 más) y 118.702 infectados por el virus A/H1N1 (8.776 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 61.000 casos infectados (unos 2.000 más que en la última semana) y registra al menos de 207 fallecidos (unos 14 más) ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

30% SIN PATOLOGÍAS PREVIAS

La OMS señaló que una parte importante de los pacientes que han padecido complicaciones a causa de la gripe A no tenían otras enfermedades previas. En concreto, los datos muestran que casi una tercera parte de los pacientes que permanecían en Cuidados Intensivos en Australia y Nueva Zelanda no tenían otro tipo de dolencias. Asimismo, se observó que en Canadá tan sólo tres de cada diez pacientes tenían patologías previas consideradas "importantes".

Por otro lado, estudios en Australia y Nueva Zelanda confirmaron que los niños menores de un año eran quienes tenían el mayor riesgo de padecer complicaciones graves a causa de la gripe A. Respecto a la demanda de camas en las UCIs, estos estudios mostraron que se necesitaron más que las que se habían requerido otros años con la gripe estacional.

En cuanto a la actividad del virus A/H1N1 en el mundo, los datos muestran que continua aumentando en las zonas del hemisferio norte. Estados Unidos, por ejemplo, está experimentando un incremento en la tasa de infección, por encima de la gripe estacional, según se ha detectado en los laboratorios. Por su parte, en Canadá el virus ha sobrepasado a la gripe común, mientras que México ha registrado una alta intensidad en la actividad de este virus.

En Europa y el norte de Asia, a pesar de que se ha observado un incremento en los casos de gripe A, este aumento no ha alcanzado la magnitud de Norte América. En concreto, la mitad de los casos detectados en China corresponden al virus A/H3N2 de la gripe común, que convive con la gripe A.

Respecto a las regiones tropicales, los datos muestran que la tendencia es variada y, mientras que algunas zonas ya han alcanzado su máximo y ha disminuido su número de infectados, en otras zonas se observa un aumento, como es el caso de las islas del Caribe, en las que se ha registrado un incremento, al contrario que Brasil o Costa Rica.

El portavoz de la OMS, Gregory hartl, señaló que "es demasiado pronto para extraer una conclusión de la tasa de muertos", ya que los expertos necesitan seguir el desarrollo de la enfermedad durante un año completo. "Aunque la tasa de muertes puede no ser enorme en este momento, nosotros tenemos que seguir estando preparados para cualquier desarrollo mientras los adentramos en el invierno en el hemisferio norte", declaró.