Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT: "Mantener este nivel de excelencia es en sí mismo un objetivo"

Acto celebrado con motivo del Día Nacional del Trasplante, y organizado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos en la sede la Fundación ONCE.
Acto celebrado con motivo del Día Nacional del Trasplante, y organizado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos en la sede la Fundación ONCE. - FNETH
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:33

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que "mantener este nivel de excelencia" de actividad de trasplantes en España "es en sí mismo un objetivo" de cara al futuro.

Así se ha pronunciado con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, en el marco de un acto organizado por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos en la sede la Fundación ONCE.

"A veces estamos un poco abrumados porque parece que, si no crecemos, es una mala noticia. La verdad es que mantener este nivel de excelencia ya es en sí mismo un objetivo", ha declarado, para añadir que tampoco se conforman con ello.

"La lista de espera crece, y crece sobre todo en los órganos que más trasplantamos. Precisamente y paradigmáticamente, la lista de espera no decrece, sino que sigue aumentando. Y, cuanto más trasplantamos, más aumenta", ha afirmado.

Precisamente, el riñón y el pulmón es la lista de espera que más está creciendo, por lo que la directora de la ONT ha llamado a seguir aumentando "indefectiblemente" la actividad de donación.

Para ello, desde la ONT están trabajando en diferentes líneas, no centrándose solamente en el paciente neurocrítico, sino también en posibles donantes que fallecen por patología no neurocrítica.

Así, desde la organización buscan expandir la red de hospitales que participan en el proceso. Por ejemplo, hay centros privados y centros comarcales que ahora mismo no están autorizados para la obtención de órganos, pero pueden participar como hospitales detectores.

CIERTO REPUNTE DE LAS NEGATIVAS A LA DONACIÓN

También ha instado a evitar pérdidas innecesarias en el proceso, recordando que el año pasado se vio "un cierto repunte" de las negativas a la donación sobre las que es necesario trabajar.

"Tenemos que trabajar mucho más en la aproximación a familias y a familias que proceden de ámbitos, de sociedades y de culturas muy diferentes a las nuestras y que forman parte de nuestra sociedad, siendo también nosotros los que tenemos que aproximarnos a su visión de la vida y a su visión de la muerte. Exige un aprendizaje por nuestra parte y una adaptación a esa realidad", ha asegurado Domínguez-Gil.

Por otra parte, también ha señalado la necesidad de tratar de mejorar y de optimizar todos los órganos disponibles para trasplante. "Aquí nos viene a ayudar la tecnología, las técnicas de preservación, que tenemos que incorporarlas de una manera que sea además sostenible para nuestro Sistema Nacional de Salud", ha recalcado.

Otro de los objetivos de la ONT para mejorar la actividad pasa por dar soporte a los profesionales, ya que, si bien en los últimos años ha crecido mucho la actividad, la red tiene unos recursos "no muy superiores a los que tenía hace tiempo". "Estoy hablando sobre todo de recursos humanos. Tenemos que trabajar en cómo adecuar la estructura de los equipos de coordinación y de los equipos trasplantadores a ese volumen creciente de actividad", ha remachado.

Contador