El bazo, una importante fuente de células inmunes

Actualizado 31/07/2009 13:53:49 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bazo es un importante reservorio de unas células inmunes denominadas monocitos, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

El descubrimiento de que el bazo es una importante fuente de células inmunes llamadas monocitos podría eliminar este órgano del grupo de órganos prescindibles entre los que se encuentra también el apéndice, las amígdalas o la vesícula biliar.

Con anterioridad se pensaba que los monocitos residían sobre todo en la médula ósea y la sangre. Estas células del sistema inmune se trasladan hasta el tejido dañado o inflamado para ayudar a combatir la infección y reparar el tejido.

Los científicos, dirigidos por Filip Swirski, demuestran ahora que el bazo también sirve como un reservorio clave de monocitos. En los ratones cuyos corazones fueron dañados por un flujo sanguíneo bajo, los monocitos del bazo dieron lugar a una gran parte de la cantidad total de monocitos que acudieron al corazón. Según los investigadores, la molécula angiotensina II ayuda a la movilización de los monocitos del bazo y su migración al tejido dañado.

En un artículo que acompaña al estudio Ting Jia y Eric Pamer, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, señalan que el bazo sigue siendo prescindible para la supervivencia de los mamíferos pero apuntan que los nuevos descubrimientos hacen que este órgano parezca 'con más sentido y digno de reconocimiento".