Batet contesta a ERC y PDeCat que el decreto sobre la sanidad universal ya abre la puerta a retirar recurso ante el TC

Comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 05/09/2018 13:26:02CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha replicado a ERC y PDeCat que el real decreto ley para devolver la atención sanitaria a los 'sin papeles', que este jueves será sometido a votación en el Congreso, ya "abre la puerta" a la retirada del recurso de inconstitucionalidad planteado por el gabinete de Mariano Rajoy a la ley catalana que garantizaba la sanidad universal a todo aquel empadronado en Cataluña.

Los dos partidos independentistas habían condicionado este miércoles su apoyo a la convalidación de este decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez a que éste se comprometiese a retirar el recurso contra la ley catalana de sanidad universal, la respuesta que el Parlament --como otras Cámaras autonómicas-- dio al decreto ley de Rajoy que restringía el acceso a la atención sanitaria a ciertos colectivos, entre ellos los inmigrantes en situación irregular.

"No puedo creer que vayan a condicionar el voto de un decreto ley cuyo fondo comparten ampliamente al desistimiento" del recurso ante el TC, cuando la nueva norma aprobada por el Gobierno de Sánchez ya cambia "las bases y la regulación estatal" y, por tanto, "hace que materialmente el recurso de inconstitucionalidad "pierda fuerza" y se abra la puerta al desistimiento.

El Gobierno de Rajoy recurrió la norma catalana por considerar que invadía sus competencias, como hizo también con leyes similares aprobadas en otras Comunidades Autónomas.

El nuevo Ejecutivo de Sánchez se ha mostrado dispuesto a retirar algunos de los recursos pendientes de resolver en el Alto Tribunal contra leyes catalanes, pero aún no ha precisado cuáles.