Baselga dimite como director del MSK de Nueva York y asume suresponsabilidad al no revelar su vínculo con la industria

José Baselga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/09/2018 12:00:26CET

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El oncólogo Josep Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York después de que haya trascendido que no informó de sus vínculos con la industria farmacéuticas en algunos de sus artículos.

"Tomo plena responsabilidad por haber fallado en hacer una declaración adecuada en publicaciones científicas y médicas y en encuentros profesionales", ha afirmado en la carta de renuncia dirigida al MSK, difundida por 'The New York Times' y recogida por Europa Press.

Ha asegurado que ha dedicado su carrera profesional a tratar pacientes, desarrollar nuevas terapias y avanzar en el conocimiento sobre el cáncer, trabajando con pleno orgullo en el MSK, pero que desafortunadamente, teme que la continuidad de liderazgo en la atención e investigación clínica se convertirá en "demasiada distracción" hacia la tarea del hospital y su equipo.

HA ACTUALIZADO LOS DATOS

Baselga afirma que ha actualizado sus vínculos en publicaciones médicas y lo seguirá haciendo hasta completarlo, y ha asegurado que su implicación en farmacéuticas y biotecnológicas, así como sus actividades de consultor, fueron reportadas en una entrevista en el MSK, además de ser ampliamente disponible para la comunidad a través de fuentes variadas.

Aparte de él, ha considerado que se trata de un asunto importante para la investigación médica: "Espero que esta situación inspire para redoblar la transparencia en nuestro campo" y que el MSK y otras instituciones, industria, publicaciones, sociedades profesionales y otros actores continúen trabajando juntos para estandarizar el proceso de declarar vínculos.

Ha asegurado que se mantendrá disponible para el MSK para asistirlo en la transición y otras materias relacionadas, y ha esperado "continuar implicado en la lucha contra el cáncer".