VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Medicina de Harvard y jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Massachusetts, José Baselga, ha augurado para los próximos diez años "un "progreso sin precedentes" en la lucha contra el cáncer.
El profesor José Baselga se ha preguntado si las terapias sobre el cáncer "han fracasado, como afirman algunos, o si hemos adelantado realmente en las últimas décadas". Después de un recorrido sobre los avances científicos en esta materia, ha subrayado "permanezco optimista de que en los próximos diez años seremos testigos de un progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer".
"La extraordinaria complejidad de las vías que llevan a la proliferación maligna puede ser desalentadora, pero el impacto clínico de nuestros tratamientos moleculares es convincente", ha resaltado.
Baselga, que ha sido investido este jueves como doctor honoris causa por la Universitat de València (UV), ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que su relación con la UV empezó en 1995 "cuando recién aterrizado en Barcelona, después de 11 años en Nueva York, tenía por delante el reto de crear el servicio de oncología del Hospital Valle de Hebrón".
"No estaba seguro de si lo iba a conseguir, aunque muchos otros sí estaban seguros de que no lo conseguiría. Necesitaba urgentemente ver, palpar, aprender de un servicio modélico de oncología en España. La decisión de adónde dirigir mi mirada fue fácil", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que de su época de Nueva York, "los oncólogos de Valencia me habían causado una profunda impresión y también me habían ayudado a mi retorno". Por ello, recién llegado, realizó una visita al Hospital Clínico de Valencia, donde descubrió un servicio de onco-hematología, un hospital y una universidad "modélicos".
La sesión solemne se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, y la 'laudatio' ha estado a cargo del profesor de Medicina de la Universitat de València Andrés Cervantes. La profesora Anna Lluch ha actuado, junto a Andrés Cervantes, como madrina del profesor Baselga, según ha informado la institución académica en un comunicado.
El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha calificado a Baselga como "uno de los clínicos y investigadores de la oncología más ampliamente conocidos y reconocidos, con una de las contribuciones personales más brillantes y innovadoras".
En su discurso, el rector ha destacado a Baselga "no solo por una extensa y sólida actividad docente, investigadora y asistencial, sino también por su defensa apasionada del valor social de la ciencia y de la investigación, y de la importancia de la implicación de la sociedad en el apoyo a la investigación científica y tecnológica".
Esteban Morcillo ha añadido que la obra de José Baselga ha tenido "una amplia repercusión internacional, tanto por su brillante carrera profesional como oncólogo en Barcelona y en los Estados Unidos, como por su aportación al avance de la medicina personalizada desde la óptica de la multidisciplinareidad"
"SENSIBILIDAD" POR LA ONCOLOGÍA TRASLACIONAL
También ha destacado la "sensibilidad" de Baselga hacia la oncología traslacional, "por su fructífero magisterio, su constante estímulo y su ejemplo para numerosos investigadores, especialmente jóvenes, tanto españoles como americanos".
Por su parte, Andrés Cervantes ha destacado el "impulso" de Baselga a la creación de la unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario INcliva, recientemente acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria.
"El liderazgo intelectual y humano del profesor Baselga ha facilitado y estimulado nuestro desarrollo en este aspecto esencial y único de la investigación clínica en Oncología: cómo trasladar del laboratorio a la clínica los avances en la terapia del cáncer humano", ha resaltado Cervantes.
El autor de la 'laudatio' ha remarcado la "contribución fundamental" al desarrollo de las primeras terapias dirigidas contra dianas moleculares". En este sentido, Cervantes ha indicado que su participación en los primeros ensayos clínicos con Trastuzumab y Cetuximab "fue clave para su desarrollo ulterior".