La base de datos 'Pediamécum' de la AEP cumple cuatro años con más de 650 medicamentos incluidos

Publicado: martes, 21 febrero 2017 16:27


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado los cuatro años de su base de datos 'Pediamécum', que incluye ya más de 650 medicamentos y se ha convertido en una referencia para las familias y estos profesionales

El miembro del Comité de Medicamentos de esta sociedad científica, Roi Piñeiro, admite que "no siempre es fácil" encontrar información práctica y actualizada sobre los fármacos que tienen que administrar a la población infantil.

Para resolver este problema, 'Pediamécum' está organizada en forma de fichas ordenadas alfabéticamente y también por grupos de fármacos para favorecer un acceso rápido y sencillo, como explican desde AEP. Además, añaden que su página web se actualiza diariamente para que los profesionales sanitarios y familias puedan ponerse al día rápidamente sobre otros contenidos relacionados con la asistencia pediátrica, tales como noticias médicas, enlaces de interés, entre otros.

En esta línea, la base de datos ha registrado información pediátrica sobre más de 650 medicamentos, de los que ofrece definición, uso clínico, dosis, pautas de administración, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y otros datos farmacéuticos.

"El contenido más consultado coincide con las prescripción más habitual por parte de los profesionales sanitarios que atienden a población pediátrica. Es decir: ibuprofeno, paracetamol, metamizol, corticoides y antibióticos. Hemos observado también picos de consulta relacionados con cambios en la comercialización, desabastecimiento, etc.", ha subrayado el doctor Piñeiro.

Este contenido no ha dejado de crecer desde su creación en 2012, pues, en la actualidad, se inician 581 sesiones en esta base de datos -se consultan 1.650 páginas cada día- y el 47 por ciento de las visitas se realizan desde España; el resto proceden de otras regiones del mundo, principalmente América Latina, como indican desde AEP.