'Barrios Cardiosaludables' para reducir la incidencia de obesidad, diabetes o ictus

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 11:54

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto europeo 'Barrios Cardiosaludables' está analizando cómo las características sociales y físicas de las ciudades, como Madrid, influyen en la salud y en el sobrepeso y obesidad de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el VII simposio 'Obesidad y Nutrición en el Siglo XXI' del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

   De esta forma, se pretende conocer la forma en la que las ciudades más saludables pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades altamente prevalentes como la obesidad, la hipertensión, diabetes, infarto de miocardio o ictus.

    Dirigido por el doctor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Franco, el proyecto está financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 1,5 millones de euros y tiene una duración de cinco años (2014-2019). Cuenta con un equipo interdisciplinar de más de 20 investigadores especialistas en epidemiología, sociología, geografía, Atención Primaria y salud pública.

   Concretamente, la iniciativa se va a llevar a cabo en Villaverde (Madrid) donde a través de recursos humanos, metodológicos y técnicos se va a analizar cómo está diseñada la ciudad, qué dinámicas sociales existen y cómo el entorno físico y social se relaciona con las posibilidades de transportarse, alimentarse de forma saludable o de fumar y beber para los habitantes de los distintos barrios.