Barreda destaca la prioridad de las políticas sociales en C-LM y su preservación pese a cualquier circunstancia

Actualizado 14/11/2008 14:54:37 CET

Asegura que cuando el bienestar social es insuficiente la democracia está incompleta

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que las políticas sociales tienen "absoluta prioridad" para el Ejecutivo regional, así como que se preservarán "independientemente" de cualquier circunstancia porque "no va a faltar ni para la educación, ni para la sanidad, ni para los servicios públicos" ya que "es una cuestión de justicia".

Así lo aseguró Barreda con motivo de la inauguración del Centro de Día y la Residencia "Condesa Rocamartí" de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS), acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata y el presidente de APANAS, José Luis Serrano.

En este sentido, manifestó que cuando el bienestar social es insuficiente la democracia está incompleta, "por eso en Castilla-La Mancha tenemos la aspiración de tener una democracia completa y desarrollada, lo que implica unos buenos servicios sociales y la atención a aquellas personas que por la razón que sea necesitan más de la ayuda de los demás", agregó.

Asimismo, el presidente de Ejecutivo regional afirmó que en Castilla-La Mancha se están llevando a cabo cosas con las que hace unos lustros "ni siquiera soñábamos, porque tenemos autonomía política para establecer nuestras propias prioridades y porque tenemos, pese a las dificultades, capacidad para financiar nuestros deseos y nuestras políticas", argumentó.

Barreda agradeció, en nombre de la sociedad castellano-manchega, la labor que hace APANAS y todas las asociaciones "que llegan a donde no podría llegar sola la administración y que hacen cosas que son imprescindibles con mucha eficacia y con mucho amor", apostilló.

PRIORIDAD

Por su parte, el alcalde de Toledo dijo que la inauguración del centro pone de manifiesto que Toledo ha ido cambiando en los últimos 30 años, y que "con crisis o sin crisis" la ayuda a quienes más lo necesitan es una prioridad "porque esto está en la esencia y en la prioridad de la vida pública y la colaboración entre instituciones", afirmó.

García-Page destacó así la colaboración institucional siempre que se ha planteado una necesidad entre los ciudadanos, y agradeció el "trabajo sincero" de organizaciones como APANAS y de los profesionales. "Mucha gente que ha decidido volcarse con quien más lo necesita haciendo de esto su dedicación vital", agregó.

De otro lado, el presidente de APANAS explicó que la Residencia "Condesa Rocamartí" es consecuencia del estado de ruina en el que se encontraba el anterior centro "con una situación insostenible ante la que había que buscar una solución". Así, destacó que cuenta con profesionales "ampliamente experimentados" que saben dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, dijo que se trata de un centro "sencillo y confortable" donde se da servicio a 100 usuarios con el objetivo de atender a las necesidades individuales de cada uno de ellos, y apuntó que cuenta con dos unidades de atención, una unidad destinada a personas gravemente afectadas y otra destinada a mayores de 45 años, ambas con más de 40 plazas, y 27 camas en habitaciones dobles y sencillas adaptadas para su utilización diaria.

Finalmente, indicó que APANAS "no es solamente este centro" sino una de las instituciones más antiguas de España y Castilla-La Mancha que viene prestando sus servicios durante más de 45 años, "tratando de ser un referente de calidad e innovación en el tratamiento de las personas con discapacidad intelectual", concluyó.