El barco regresa a Valencia tras practicar los tres abortos previstos en aguas internacionales "con normalidad"

Actualizado 17/10/2008 20:20:47 CET
- Reuters

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El barco abortista de la ONG 'Women on Waves' ha regresado ya al Puerto de Valencia después de practicar "con normalidad" los tres abortos previstos en aguas internacionales donde rige la ley holandesa --país de origen de la embarcación-- donde se permite practicar esta intervención a mujeres sin necesidad de un informe psicológico, como ocurre en España.

El doctor que ha practicado estos abortos y director de la Clínica Mediterranea, Josep Lluis Carbonell, destacó en declaraciones a Europa Press que las tres intervenciones se han llevado a cabo "con normalidad" y que el barco ha podido realizar su recorrido "sin incidentes".

Así, pese a que les habían advertido de la posibilidad de que la Guardia Civil marítima les parara para pedir documentación, precisó que "finalmente no ha sido así", por lo que la embarcación pudo salir del Puerto alrededor de las 9.00 horas y llegó a Valencia pasadas las 16.00 horas.

Carbonell subrayó que "mientras que la ley holandesa respeta la voluntad de las mujeres, la española la secuestra", ya que para practicar un aborto en España "se necesita una autorización psiquiátrica, que acredite que si continúa con el embarazo la mujer corre un peligro psicológico". Para el doctor, este supuesto "enmascara y esconde el deseo de las españolas que toman esta decisión".

Los abortos que se realizan en esta embarcación, que atracó ayer en el Puerto de Valencia entre las protestas de representantes de asociaciones 'provida' y el apoyo de responsables de la plataforma a favor del derecho al aborto, se realizan mediante métodos farmacológicos en las instalaciones del buque y en aguas internacionales, es decir, a 12 millas de la costa.

Así, la directora de Women on Waves, Rebecca Gomperst, incidió ayer, tras la llegada de la embarcación, en que se trata de abortos farmacológicos en los que "no se necesita un gran lugar para practicarlos". Por su parte, el ginecólogo subrayó que la actividad en el barco "cumple al máximo con la legalidad" ya que los abortos se producen "bajo la ley holandesa" y con la petición firmada de las mujeres de que quieren interrumpir su embarazo.

La embarcación estará en Valencia durante una semana, cuando se realizarán diferentes actividades como una concentración en la Estación del Norte que se desarrollará hoy a partir de las 19.30 horas, o una visita al barco que se producirá mañana. Asimismo, esta prevista una nueva salida a aguas internacionales para practicar abortos a mujeres el próximo lunes día 20 de octubre.

Estos actos tienen como objetivo "sensibilizar a la opinión pública de que hay que cambiar la legislación sobre el aborto en España" y de que es necesario "homologar" estas normas a las de otros países europeos, donde el aborto está permitido "desde hace 35 años", recordó Carbonell.