BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición ecosocialista por la que rechaza que las jóvenes de 16 y 17 años deban contar con el consentimiento de sus tutores para abortar.
La votación, que ha sido nominal a petición de CiU, se ha aprobado con 25 votos a favor, 12 en contra, una abstención y dos ausencias; han votado en contra los concejales del PP y de UDC, mientras que Jordi Martí (CDC) se ha abstenido.
La edil de ICV-EUiA Janet Sanz ha criticado que esta modificación restringe un derecho a un colectivo vulnerable, y ha asegurado que el Gobierno central del PP lo hace "por cuatro votos, para contentar al votante más conservador".
La concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha destacado su defensa por la garantía de los derechos de las mujeres y por promover políticas que combatan la desigualdad de género.
Immaculada Moraleda (PSC) ha criticado que la modificación del PP responde a una voluntad de "contentar el sector más conservador del partido y de la Iglesia católica, que no tiene en cuenta los derechos de las mujeres".
El concejal de UpB --donde se integra ERC-- Joan Laporta ha expresado su rechazo a la modificación y, ha pedido que se desarrolle una ley catalana sobre los derechos de salud sexual y reproductivos, algo que también han hecho los ecosocialistas en la proposición.
DEFENSA DEL PP
La concejal popular Belén Pajares ha defendido que las menores deban contar con la autorización de sus tutores para interrumpir el embarazo, y ha pedido que se haga una reflexión sobre el asunto y se escuche a los diversos sectores.
"Si una niña de 16 o 17 quiere un tatuaje o piercing necesita el consentimiento de los padres, y con el aborto no lo necesita.¿No creen que es una incoherencia?", ha aseverado.