Barcelona limita las emisiones del humo de la marihuana en clubes cannábicos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 10:19

La instrucción establece umbrales para poder aplicar "medidas correctivas"

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una instrucción que limita las emisiones del humo de la marihuana en los clubes cannábicos porque implica "una situación de riesgo para la salud pública que es necesario controlar", un primer paso antes de elaborar la regulación integral de estas asociaciones.

   El documento, al que ha accedido Europa Press, establece límites de emisiones para controlar los humos del consumo de cannabis, ya que tienen compuestos "tóxicos, carcinógenos, psicotrópicos y de olor", como son los orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y cannabinoides.

   Según el escrito, las emisiones que superen los umbrales calculados en esta instrucción se podrán considerar de riesgo para la salud de las personas, por lo que se adoptarán "medidas correctivas que se estimen convenientes" para poner fin a esta situación.

   El preámbulo de la instrucción, firmada el 21 de enero de 2015 por el gerente de Hàbitat Urbà del Ayuntamiento, Albert Civit, recoge que en los últimos tiempos se han instalado en Barcelona "asociaciones que ponen a disposición de sus socios un establecimiento social para realizar un consumo estrictamente privado de cannabis".

   Afirma que es una "actividad legal", pero la concentración de personas que comporta y el volumen de emisión de humos del cannabis implica la existencia de una situación de riesgo para la salud pública que es necesario controlar, reza el texto.

   Se ha aprobado para dotar a todos los implicados de unos criterios a los que ajustarse de toma de medidas y análisis, "en el procedimiento de legalización y control de las asociaciones cannábicas".

   La regulación de las emisiones de humo se enmarca en la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental (OMAIIAA) de Barcelona, que prevé que la certificación técnica ambiental se refiera a medidas, análisis y comprobaciones necesarias.

A LA ESPERA DE REGULACIÓN

   El Ayuntamiento decidió en junio de 2014 suspender durante un año la apertura de nuevos clubes en la ciudad hasta regularlos para reconocer la actividad y dar seguridad jurídica a los establecimientos que cumplen con sus estatutos y únicamente permiten el autoconsumo de los socios.

   Actualmente, Barcelona tiene alrededor de un centenar de clubes cannábicos abiertos, un 35% menos que en noviembre de 2014, cuando se clausuraron 59 asociaciones por no adaptarse a la normativa o por molestias a los vecinos.

   Precisamente, la mala salida de humos fue una de las infracciones más graves que se detectaron en estas revisiones, junto con otras irregularidades como la presencia de menores, el fomento del consumo de cannabis, y el desarrollo de actividades propias de locales de pública concurrencia.