El Barcelona Centre de Disseny impulsa un proyecto para mejorar la calidad de vida de los más mayores con el diseño

Actualizado 24/07/2012 15:39:55 CET
- BCD

Contribuirá a mejorar la vida de personas con enfermedades neurodegenerativas

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha impulsado, junto con otros nueve socios europeos, el proyecto Design for Active Ageing (DAA), dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del diseño, ha informado la entidad en un comunicado.

Este proyecto, que está cofinanciado por la Comisión Europea (CE) con cerca de dos millones de euros, coincide con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones 2012.

En concreto, el papel del BCD es detectar iniciativas y soluciones impulsadas desde Barcelona dirigidas a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

La directora general de BCD, Isabel Roig, ha sostenido que el objetivo del centro con el proyecto DAA es "potenciar el rol del diseño en las iniciativas vinculadas con la innovación social para mejorar los resultados de los productos y los servicios impulsados en este campo".

NUEVAS OPORTUNIDADES

Asimismo, ha destacado la importancia del diseño para generar nuevas oportunidades de negocio para diseñadores y empresas en el ámbito de la innovación social, y como en este caso en el envejecimiento activo.

Durante la realización del DAA, que se alargará hasta junio de 2014, el BCD contará también con la colaboración de otras entidades de Barcelona y profesionales del diseño.

Así, cada uno de los diez socios escogerá una iniciativa, y a partir de ésta realizará recomendaciones a los organismos públicos con el objetivo de cambiar o adaptar las políticas en el ámbito de la atención a las personas mayores a través de una aplicación correcta del diseño.

En concreto, los diez socios que participan en el proyecto DAA son City of Helskini (Finlancia), BCD (España), Design Flanders (Bélgica), City of Stockholm (Suecia), Care Company Amberes (Bélgica), Culminatum Innovation Ltd (Finlandia), Sofia Development Association (Bulgaria), Oslo Municipal Undertaking for Social Service Buildings (Noruega), IDZ International Design Center Berlin (Alemania) y City of Warsaw (Polonia).

El proyecto DAA une la experiencia de especialistas en atención a personas mayores con los conocimientos de los profesionales del diseño para crear nuevas soluciones y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas de la Unión Europea (UE) en el campo de la innovación social.